OTRO BLOG POR LA UNIÓN DEMOCRÁTICA

POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO SIN EXCLUSIONES, CON LUGAR PARA LOS INDEPENDIENTES
http://blogs.montevideo.com.uy/concertados
El castro-chavismo avanza en #Uruguay del brazo del PCU-MPP y de UP-AP, y no surge el frente democrático de todos los opositores, con partido e independientes, capaz de detenerlo
http://blogs.montevideo.com.uy/concertados

SIGUENOS EN TWITTER

POR UNA COALICIÓN DEMOCRÁTICA EN URUGUAY. SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA DEMOCRÁTICA CUBANA
EN TWITTER @RomeroPiriz

OPINA UN OREJANO

El profesor Antonio Romero Piriz opina principalmente en http://blogs.montevideo.com.uy/oriental

COALICIÓN DEMOCRÁTICA

COALICIÓN  DEMOCRÁTICA
AL FRENTE DE LOS CASTRISTAS Y SUS ALIADOS HAY QUE OPONERLE UN FRENTE DE BLANCOS ,COLORADOS E INDEPENDIENTES

lunes, 15 de diciembre de 2008

NO REPRESENTAN A LOS DOCENTES


PUBLICADO EN "ECOS" DE "EL PAÍS" EL LUNES 15/12/08

Minoría
Prof. Antonio Romero Piriz Montevideo
@ "Sin perjuicio de estar de acuerdo en líneas generales con el editorial del jueves 11 de diciembre titulado `Bochornoso`, quiero expresar mi discrepancia con la frase con la que concluye: `El final fue el de ayer: lamentable. Un horroroso ejemplo de lo que son los maestros y profesores en este otrora "bendito" país`.
No se puede decir que los que protagonizaron los incidentes en la barra del Palacio Legislativo sean `los maestros y profesores` uruguayos.
Son una minoría que ha quedado aislada del cuerpo docente, que ya no acata sus paros y ninguna de sus consignas."

sábado, 13 de diciembre de 2008

POR OTRA LEY DE EDUCACIÓN Y EL FIN DE LA DICTADURA SINDICAL-COMUNISTA EN LA ENSEÑANZA



Ganadores y perdedores
Pablo Da Silveira
La aprobación de la nueva Ley de Educación fue un acto de prepotencia legislativa por parte de la coalición de gobierno. Y, como todo acto de prepotencia, dejó ganadores y perdedores.
¿Quiénes ganaron? En primer lugar los gremios docentes, que pasarán a controlar casi todo lo que ocurra en la enseñanza pública. El rechazo que algunos gremios manifestaron fue una medida de presión para intentar aumentar el tamaño de la tajada, pero en el fondo hay satisfacción. El día que un nuevo gobierno se proponga derogar esta mala ley, probablemente veremos a esos mismos gremios salir en su defensa.
En segundo lugar, ganaron los partidos de izquierda, muy especialmente aquellos que tienen una gran capacidad de influencia sobre las organizaciones sociales. Esas fuerzas políticas saben ahora que, ganen o pierdan las elecciones, conservarán el dominio de la enseñanza.
También ganaron los malos docentes y funcionarios, que no quieren cambios porque se niegan a enfrentar desafíos. Ganaron los practicantes del ausentismo docente, los fabricantes de deserción, los que se niegan a rendir cuentas. La nueva conformación de los órganos de gobierno de la enseñanza les asegura que nadie va a exigirles mucho. Por ejemplo, es probable que, si esta ley no es derogada en breve, haya dificultades crecientes para hacer participar al país en pruebas internacionales de aprendizaje. Es que compararse incomoda, y desde ahora manda el que debería ser evaluado.
Es plausible que entre los ganadores también esté la enseñanza privada, aunque no se lo haya propuesto ni haya hecho nada. El bloqueo y el deterioro generados por esta mala ley favorecerán el traslado hacia el sector privado de muchos que hoy permanecen en la enseñanza pública. A menos que se lo impidan, claro. Y hay maneras de hacerlo.
¿Quiénes perdieron? En primer lugar, la Constitución de la República, que fue olímpicamente ignorada: esta ley crea cargos de dirección en un ente autónomo dentro de los doce meses previos a la realización de elecciones nacionales. Eso está estrictamente prohibido por el artículo 229 de la Carta Magna. Parece que no importa.
En segundo lugar, pierden los docentes y funcionarios que quieren hacer bien las cosas y están dispuestos a embarcarse en procesos de mejora. Si la ley no se deroga, todos ellos encontrarán en el futuro más razones para el desencanto.
En tercer lugar perderán los centenares de miles de alumnos que constituyen el público cautivo de nuestra enseñanza estatal. Los hijos de los uruguayos más pobres seguirán atados a lo peor de una enseñanza que, como fue puesto en evidencia por la prueba internacional PISA, es la más estratificada de América Latina.
Pero quien también perdió fue el gobierno. La aprobación de una gran ley de educación dotada de amplios apoyos políticos y sociales era uno de los sueños de la presente administración. Ese día era imaginado como un momento luminoso y de festejo, pero terminó casi en clima de derrota. La bancada oficialista votó aislada y fragmentada. No sólo fue incapaz de responder a las duras críticas de la oposición, sino que apenas esbozó argumentos para defender un proyecto en el que nadie parecía creer. La trifulca en las barras dejó entrever, como cierre del espectáculo, el estilo de quienes desde ahora manejarán la enseñanza pública.
El País Digital

A DERROTAR AL FA EN PRIMERA VUELTA

jueves, 11 de diciembre de 2008

LA ESENCIA DEL FRENTE


FRENTE COMUNISTA-CASTRISTA
Varios acontecimientos han dejado clara la verdadera esencia del frente que se dice “amplio”. Una es la composición del congreso a desarrollarse el fin de semana próximo.
La abrumadora mayoría de los delegados son militantes del MPP (controlado por el MLN) y del Partido Comunista.
Se terminó la ficción de los “delegados de base”.
MPP y PCU han copado lo que queda de los comités de base e impuesto a sus militantes como delegados.
En segundo término terminó la ficción de que los tupamaros son contrarios a los comunistas.
En definitiva ambos son partidarios del comunismo, porque ambos han sido siempre defensores y partidarios del régimen vigente en Cuba hace casi 50 años.
Y allí no hay otra cosa que una dictadura del partido comunista.
En tercer lugar quedó demostrado que los comunistas hacen lo que quieren en el Frente.
Desacataron lo resuelto sobre la ley de educación y votaron lo que quisieron.
Y nadie los llamó al orden.
Por el contrario, les dieron “libertad de acción “ en el senado, para que el desacato no fuera evidente nuevamente.
Hasta el secretario general se dio el lujo de desafiar a que los convoquen al (desaparecido en este caso) famoso “tribunal de conducta política”.
En tercer lugar y más alejados, los socialistas nunca han rectificado su definición de “marxistas y leninistas” y nunca han negado su adhesión al régimen castrista.
Incluso en el hipotéticamente “moderado” sector de Astori son mayoría los supuestamente “ex” comunistas, que nunca discrepan con nada de lo que hace “el partido” o la dictadura de los Castro.
En suma, un Frente de tupamaros, comunistas y socialistas, marxista –castrista, partidario de una dictadura como la cubana, y por tanto de esencia antidemocrática.
Antonio Romero Piriz
A DERROTAR AL FA EN PRIMERA VUELTA

domingo, 7 de diciembre de 2008

YA TIENE CANDIDATOS EL FRENTE


YA TIENE CANDIDATOS EL FRENTE

El Ministro de Industria y precandidato socialista Daniel Martínez ha encontrado la solución al problema candidaturas en el FA.Dice el diario adulón del gobierno que hipócritamente afirma ser "plural" en su edición de hoy domingo 7 de diciembre de 2008:Pato Lucas o DonaldRespecto a la definición del candidato presidencial del Frente Amplio, Martínez fue bastante gráfico: "de repente tenemos que poner al Pato Lucas o al Pato Donald, no me importa a quien poner a esta altura, lo que tenemos es encontrar un camino que nos permita dejar de discutir internamente y empezar a discutir de qué forma defendemos esta gestión y discutir cómo seguir adelante".Esta actitud de soberbia es la mismo del hijo de Raúl Sendic cuando dijo que el FA ganaba aunque llevara una heladera como candidato.Orientales : a bajarles los humos

Publicado en noalfa.blogspot.com y como nota en Facebook por el prof. Antonio Romero Piriz (Orejano Oriental)


A DERROTAR AL FA EN PRIMERA VUELTA

sábado, 6 de diciembre de 2008

POLÉMICA QUE IMPORTA


BORDABERRY –ABDALA, UNA POLÉMICA QUE IMPORTA

Desde hace algún tiempo Pedro Bordaberry está muy nervioso, y se le ha dado por atacar al líder de Unidad Nacional(UNA), Luis Alberto Lacalle.
¿Qué le preocupa?
Los miles de votantes del Partido Colorado en 2004 que vamos a votar a UNA en las internas y al Partido Nacional en primera vuelta, sea cuál sea su candidato, para impedir un nuevo período frentista.
En su desesperación por no perder los pocos legisladores que su sector podría obtener, no ha tenido mejor idea que atacar a quienes son los aliados naturales de los colorados.
Un nuevo capítulo de su estrategia es el cerrado ataque contra el diputado Washington Abdala.
¿Por qué?
Porque el legislador ha dicho “ el líder de un Partido Colorado pequeño,del ocho por ciento, no debe confrontar con los candidatos blancos que son nuestros amigos y que quieren salvar a la Patria de otro período del Frente Amplio”.
Abdala nos ha expresado con claridad.
Pero él habla de una segunda vuelta.
Nosotros hemos dado un paso aún más adelante y somos la columna colorada que viene a apoyar desde el primer momento a Unidad Nacional y el Partido Nacional, que la historia y la Providencia han designado como vanguardia en este momento para sacar del gobierno al Frente de tupamaros,comunistas,socialistas y sus aliados.
Con respeto por quienes decidan permanecer en las fronteras del P.Colorado en la primera vuelta,
pedimos también respeto por nuestra decisión, tomada en pro de los más altos intereses nacionales
ANTONIO ROMERO PIRIZ
MILITANTE DE UNA Y EL PARTIDO NACIONAL
EX – EDIL Y CONVENCIONAL COLORADO

A DERROTAR AL FA EN PRIMERA VUELTA

martes, 2 de diciembre de 2008

EL PARTIDO NACIONAL ESTÁ



El Partido Nacional está
Gustavo Penadés
El transcurso de las horas fueron confirmando que la victoria del Partido Nacional era un hecho.
De la mano de su magistral conducción, el Dr. Luis Alberto de Herrera cumplía el sueño, tantas veces acariciado y negado por el destino, de llevar el Partido Nacional al ejercicio del poder. Atrás quedaban 90 años del sacrificio de los orientales que, de generación en generación habían transmitido la confianza y la esperanza en los blancos y en el Partido Nacional.
Superadas las divisiones, los recelos, el Partido se erguía como la alternativa a un tiempo que se mostraba agotado. Unidos en el ideal superador de las visiones particulares, el pueblo nacionalista,blancos y

no blancos, comprendía que la única opción era la del Partido Nacional.
Pasaron los años, y aquel aire fresco y renovador no pudo desplegarse en toda su plenitud. La mezquindad de algunos y los desaciertos de otros supusieron trabas muchas veces insalvables. Sacar a los blancos a cualquier precio fue un grito de guerra repetido hasta el hartazgo.
Los tiempos de la paz, del convencimiento en el progreso continuado e inexorable, dieron paso a la violencia de quienes soñaban con utopías importadas, haciendo a un costado las tradiciones, los valores de una sociedad que, pese a sus imperfecciones, exhibía la tolerancia y el respeto por el otro como su mayor orgullo.
A los duros años de violencia social, que tuvieron por principales animadores al Partido Comunista y a la guerrilla tupamara, siguieron los de quienes, con un signo contrario, también incurrieron en el gravísimo error de creer que es posible gobernar de espaldas al pueblo.
Como si el fatídico sino de Masoller se adueñara nuevamente de nuestro Partido, Wilson no puede ser Presidente y la muerte lo lleva en su momento de mayor esplendor.
Con el país otra vez en crisis, cuando otro tiempo se agotaba, Luis Alberto Lacalle aparece dando respuestas; constituyéndose en un hito, con una gestión de gobierno audaz y moderna, que hasta los más encarnizados enemigos no tienen más remedio que elogiar.
Hoy, nuevamente enfrentamos otro desafío. En pocos meses estaremos eligiendo un Presidente, pero más que ello, estaremos optando entre maneras diferentes de entender el mundo y el país.
Una, la de la teoría, la de la prepotencia, la del desconocimiento del Estado de Derecho. La otra es la nuestra, la del respeto a la ley; la que entiende que la actividad política no tiene sentido si no tiene por finalidad la dignidad del hombre; la que entiende que somos una Nación y no una agrupación de clases que luchan por dominarse.
A ese desafío estamos convocados todos. Pero, más aún, debemos convocar a todos. A los blancos, a los que nos votarán sin serlo, y también a aquellos que advirtieron que una cosa es la prédica teórica de los cenáculos y otra el conocimiento y el abordaje sensato y realista de los problemas y las dificultades, y más cuando el viento empieza a soplar en contra.
Por todo ello, nuestro Partido, unido en sus ideales y en sus hombres, confiados en un pasado que lo avala, y conciente de su responsabilidad histórica, no puede claudicar en su esfuerzo.
La gente está, y el Partido Nacional está.
El País Digital


A DERROTAR AL FA EN PRIMERA VUELTA