OTRO BLOG POR LA UNIÓN DEMOCRÁTICA

POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO SIN EXCLUSIONES, CON LUGAR PARA LOS INDEPENDIENTES
http://blogs.montevideo.com.uy/concertados
El castro-chavismo avanza en #Uruguay del brazo del PCU-MPP y de UP-AP, y no surge el frente democrático de todos los opositores, con partido e independientes, capaz de detenerlo
http://blogs.montevideo.com.uy/concertados

SIGUENOS EN TWITTER

POR UNA COALICIÓN DEMOCRÁTICA EN URUGUAY. SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA DEMOCRÁTICA CUBANA
EN TWITTER @RomeroPiriz

OPINA UN OREJANO

El profesor Antonio Romero Piriz opina principalmente en http://blogs.montevideo.com.uy/oriental

COALICIÓN DEMOCRÁTICA

COALICIÓN  DEMOCRÁTICA
AL FRENTE DE LOS CASTRISTAS Y SUS ALIADOS HAY QUE OPONERLE UN FRENTE DE BLANCOS ,COLORADOS E INDEPENDIENTES

sábado, 27 de febrero de 2010

SILENCIO DEL FRENTE ANTE ASESINATO DE PRESO CUBANO




El Preso Político Orlando Zapata
Silencio del Frente Ante Asesinato de un Cubano


El disidente cubano Orlando Zapata Tamayo ha muerto en prisión.
En una cárcel castrista y en realidad, ha sido asesinado. Había empezado una huelga de hambre el 2 de diciembre del 2009 y la dictadura caribeña le aplicó medidas de presión como dejarle 18 días sin agua, provocándole fallos en un riñón, que determinaron su muerte el 23 de febrero de 1010.
¿Quién era Zapata? ¿Un peligroso delincuente? ¿Un cabecilla de la
oposición?
No, ni siquiera el criminal régimen de la isla tiene esa excusa. Orlando Zapata Tamayo, tenía 43 años de edad, era albañil y plomero.
Su oposición pacífica al régimen la llevaba a cabo dentro del Movimiento Alternativa Republicana.
Por ese sólo hecho, había enfrentado nueve juicios sumarios y ahora cumplía una pena de 36 años, luego de ser encarcelado en el marco de la Primavera Negra del 2003, operación represiva de la dictadura castrista contra 75 disidentes.
Su homicidio valió una amplia censura al gobierno cubano, por parte de muchos países, como Estados Unidos, la Unión Europea y organismos como Amnistía Internacional.
Y hasta el propio Presidente del gobierno español,pese a su notoria inclinación a adular al castrismo, no tuvo más remedio que sumarse a las críticas y exigir la liberación de los 200 presos políticos que todavía cumplen condena en cárceles fidelistas. Claro que para ello tuvo que mediar una exigencia de su rival Mariano Rajoy, del Partido Popular,para que reconsiderara sus relaciones con Cuba.
Ahora bien, ¿y el gobierno uruguayo? Por ahora callado, calladito. El Ejecutivo y el Frente Amplio en general y el Canciller del salto a la garrocha,en particular, parecen no querer enterarse del caso Zapata.Otra vergüenza más de nuestra política exterior y ésta va de despedida,
casi de yapa.
(“Correo de los Viernes”)
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS

sábado, 20 de febrero de 2010

POR EL VIL METAL



LOS CASTRISTAS AHORA DIVIDIDOS POR LOS DÓLARES.DURARON POCO LA "UNIDAD", LAS RISAS Y LA ALEGRÍA.


LOS FRENTEAMPLISTAS ,EL COMPAÑERISMO Y EL DINERO


Primero fue el desplazamiento del candidato socialista a la intendencia de Montevideo.
En una burda maniobra el MPP marxista-leninista-castrista le “pagó” al PCU marxista-leninista-castrista por haber encaramado al “Pepe” a la presidencia, llevando a la bolche Olivera a la candidatura a la IMM.
El perjudicado quedó muy ofuscado, lo mismo que muchos de sus seguidores, que andan promocionando el voto en blanco de los frenteamplistas para las elecciones de mayo.
Hermoso ejemplo de “compañerismo” el que dieron.
Ahora son los bolches del PIT-CNT que se tiran contra el “Pepe” por asuntos de dinero.
Sugieren que los empresarios que le donen miles de dólares para el acto de asunción, luego podrían reclamar la devolución en favores.
No sabemos qué verdaderas intenciones hay detrás de todo esto, pero lo cierto es que el Presidente electo le ha contestado a sus “compañeros “ pit-cenetistas en forma muy poco fraterna, y con varias sugerencias de cosas “non sanctas” a su vez.
Que no es tan “ordinario” (¿¿¿???) que no se vende por quince mil dólares, que los dirigentes sindicales que llevan muchos años en contacto con las patronales esto y lo otro, etc. etc.
No se sabe si Castillo actuó por orden de “el partido” o por su cuenta. En el primer caso, lindo agradecimiento por haberles colocado a la candidata. En el segundo puede correr la suerte de la hija de Rodney Arismendi, hoy lanzada al ostracismo por el partido al que su padre le brindó todo.
Luego , para completar, apareció el pariente de Aparicio Saravia dejando el rancho porque no quiere firmar pagarés de la cuota que le pide el emepepe para sus arcas rebosantes de dólares.
No quedó muy clara su argumentación sobre deudas que podrían quedar para la familia si fallece y cosas por el estilo.
Lo cierto es que a él los “compañeros “ no le van a sacar un pesito, porque no sólo no firma, sino que se va.
Y para completar, aprovechando la bolada, saltó Michelini junior a decir que no le quiere pagar la cuota al Frente Amplio. Ya quedó mal cuando salió a pedir carguitos, y ahora va a quedar peor.
En fin, la pregunta es : ¿dónde quedaron los proclamados ideales de compañerismo, desinterés, y entrega por la causa? ¿Dónde quedaron el “hombre nuevo” y la fraternidad, que ahora se venden al vil precio de la necesidad?


POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS

jueves, 18 de febrero de 2010

LOS "REPUBLICANOS" ME BOMBARDEAN CON SARCASMOS


LOS “REPUBLICANOS” USAN TODO PARA DARME POR LA CABEZA.

ESTE BREVE COMENTARIO FUE PUBLICADO EN “EL PAÍS” Y “LA REPÚBLICA” EL DOMINGO 14 DE FEBRERO DE 2010
Y EN BÚSQUEDA EL JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010.


Prof. Antonio Romero Piriz | Montevideo
@| "Luego de varios años, nuevamente pasan a cada rato, y con enorme frecuencia luego de la medianoche, aviones volando muy bajo, cerca de techos y azoteas, sobre Pocitos.
¿No hay otra vía para llegar al aeropuerto sin pasar sobre las casas, tan bajo que distorsionan la imagen de los televisores? ¿Se esperará a que alguno provoque una tragedia para cambiar la ruta?
Sería bueno que la autoridad que corresponda analice la situación y tome alguna medida."

El jueves 18 de febrero LA REPUBLICA publica esta carta :
Al profesor Antonio Romero Píriz



Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Con estas líneas, quisiera transmitir algunas consideraciones que me merecen la cartita publicada el 14/2/10, en la página 34, y suscrita por el señor profesor Antonio Romero Píriz.
No soy profesional ni profesor en ninguna disciplina, como lo es usted, señor Romero, que por casualidad es tocayo mío. Solamente tengo conocimientos en aeronáutica adquiridos como autodidacta, por lecturas de más de 50 años en este tema que me apasiona.
De todos modos quiero que tenga presente que yo vivo en Parque Rodó y también me sobrevuelan bajito los mismos aviones que a usted. Por eso me permito escribirle de igual a igual, con todo el respeto. Estas consideraciones me inducen a sugerir que no se sienta perseguido por esos siniestros pilotos que conducen esos monstruos metálicos de más de 300 toneladas.
La realidad es que el radio de giro de esas máquinas es de decenas de kilómetros. Si estos señores pilotos quisieran evitar pasar sobre su casa, tendrían que iniciar la curva para alinearse con la pista, mucho más allá del puente del Santa Lucía y eso siempre que existiera otra pista para poder aterrizar y que tenga más de 3.000 metros. Tal pista no existe. Por todo esto, estimado señor Romero, sin olvidar que las condiciones meteorológicas y los vientos dominantes en la zona, obligan aterrizar en esa pista. Todos estos puntos me llevan a evaluar como posible solución a su problema los siguientes: mudar el aeropuerto a otro lugar. Mudar Montevideo a otro lugar. Mudarse usted a Cerro Norte cerca de lo de Pepe Mujica, o al Barrio Borro y otro lado que usted prefiera.
Sin otro particular, lo saluda
JULIO ROMERO SALZAR - CI: 1.538.083-7


HOY MISMO LE CONTESTO LO SIGUIENTE , Y DEBE PUBLICARLO POR EL DERECHO DE RESPUESTA QUE ME OTORGA LA LEY DE PRENSA



Sr. Director de “La República”:
Tengo como una de mis guias en la vida decir siempre lo que pienso, y sobre todo contestar cuando me nombran, por aquello de que “el que calla otorga”, aunque en el caso de la prensa, por más que no calle, a veces parece que lo hago cuando no se publican mis respuestas.
Por suerte, cuando me silencian no queda en silencio, porque están los otros medios, están los blogs, la Internet y las redes sociales. El que me silencia queda en evidencia.
En este caso me refiero a la carta publicada hoy 18 de febrero de 2010 titulada “ Al profesor Antonio Romero Piriz”, a la que mis ganas de hacerlo y la ley de prensa me hacen que le solicite un derecho de respuesta.
Un señor con mi mismo apellido, se encarga de responder a mi preocupación por los aviones que pasan muy bajo sobre Pocitos, querido barrio donde vivo hace muchos años, desde que mi padre compró una casa aquí, y cuando tenía 15 años me mudé de la proletaria y amada Aguada donde nací, me crié, fui a la escuela y al liceo.
Esto por el tufillo discriminatorio hacia Pocitos (donde todos los vecinos somos “cajetillas” aunque seamos trabajadores, para algunos)que se desprende de la carta a la que hago referencia.
Cito y respondo: dice que no es profesional, sino autodidacta.
Lamento que no conteste a mi inquietud una autoridad en la materia , sino un “autodidacta”.
¿ Cómo podemos saber que leyó los libros apropiados para responderme?.
Dice que está en Parque Rodó (¿será barrio de “cajetillas” también? Va a tener que mudarse a La Teja,”compañero”) y pasan los mismos aviones.
Razón mayor para preocuparme : hay más gente en peligro.
Habla de “siniestros pilotos”, lo que corre por cuenta de él. Nunca atribuí malas intenciones, sino que llamé a desviar esos “monstruos metálicos” que menciona, para que no caigan sobre las casas. ¿No podrán, señores encargados de este tema, desviar a los aviones sobre el mar para que lleguen por ahí hasta el aeropuerto?
Finalmente, sarcásticamente me sugiere que me mude a Cerro Norte o al Borro. Me parece que no es una respuesta seria a una preocupación tremendamente seria como la que planteé. Esa preocupación ha aparecido también en otros medios de comunicación, por lo que la autoridad que corresponda debería contestar para darnos tranquilidad.
Esperemos que no tengamos que recordar mi “cartita”, como la llama el corresponsal, cuando ocurra alguna tragedia.
Prof. Antonio Romero Piriz,



POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS

miércoles, 17 de febrero de 2010

EN ROCHA Y FLORIDA TRIUNFA LA UNIDAD




DONDE NACE EL SOL DE LA PATRIA

"Rocha picó en punta con la unión entre blancos y colorados con vistas a las elecciones municipales de mayo. Los actores de un pacto señero son el candidato blanco a intendente, José Carlos Cardoso, y su primer suplente,el colorado Roberto Rodríguez Pioli,aliados para desplazar al Frente Amplio del gobierno departamental. Ambos ofrecen un ejemplo de como debe encararse la contienda electoral contra el oficialismo.
Aunque se oyen voces discrepantes, la tendencia unionista cobra cada vez más fuerza desde la base misma de los partidos. La gente intuye que esa es la forma de desplazar del poder a un Frente Amplio que está a punto de empezar su segundo período de gobierno y que se dispone a dar pelea para acrecer la cantidad de gobiernos municipales bajo su égida. No se justifica esperar y especular con el paso del tiempo para convencerse de que dicha unión es inevitable.
Existe entre las filas frentistas y los cuadros sindicales una permeabilidad nunca vista entre nosotros. A esa suma del poder político y gremial se añade la penetración sistemática de la izquierda en espacios vinculados a la educación y la cultura, una expansión al estilo gramsciano cuyo muro de contención debe ser la concertación de los opositores. Con su resuelta actitud, los rochenses le mandan un mensaje a sus correligionarios de otros departamentos. Un mensaje de pragmatismo y sensatez que viene del Este del país y que tarde o temprano será atendido.

( parte de un artículo de Antonio Mercader tomado de
http://www.herrerismo.com.uy/
Nos lo hizo llegar el Boletín Orejano del 15 /2, no. 122 http://re-orejano.blogspot.com


EN FLORIDA TAMBIÉN

Los aplausos a un colorado "orgulloso" de estar entre filas blancas movieron ayer las aguas de las elecciones municipales en Florida. El doctor Jaime Peña, dirigente de Vamos Uruguay y ex candidato a diputado por el Partido Colorado, se incorporó a las filas del candidato a intendente Carlos Enciso del Partido Nacional, que abrió la puerta a lo que serán "cada vez más adhesiones", según aseguró a El País. "Hay que despojarnos del egoísmo y unirnos para que el gran favorecido sea la gente", dijo Peña con la bandera roja y blanca de Florida como telón de fondo.

(Parte de una nota en “El País” que nos hizo llegar Boletín Orejano)

POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS

sábado, 13 de febrero de 2010

MÁS VOCES POR LA UNIDAD



YDG | Montevideo (“Ecos” de “El País” 13/2/10)@|

"Debo confesar que escribo este `eco` en un estado espiritual mezcla de decepción y tristeza.
Me explico. Desde hace ya un tiempo, personalidades tales como los Dres. Maggi y Mercader han levantado la bandera de una idea original de Vidalín, para que blancos y colorados unan sus esfuerzos a fin de derrotar al Frente Amplio en, por lo menos, algunos departamentos del Uruguay, quebrando la hegemonía que esa colectividad política tiene en la política nacional.
Yo ya me referí al tema señalando que todos mis amigos -colorados y blancos- están de acuerdo. Por supuesto Mercader y Maggi (éste la reiteró en la edición del pasado domingo) se han pronunciado a favor con datos y elementos contundentes, que no admiten réplica. Posteriormente, un extenso grupo de ciudadanos publicó una carta en la cual se exhortaba a las autoridades de los partidos tradicionales a buscar fórmulas para sortear la situación y finalizaban indicando que el tal `manifiesto` estaba libre para quien quisiera adherirse a él.
La primer decepción es que por ningún lado aparece la dirección del lugar en donde puede hacerse efectiva tal adhesión. Yo quiero hacerlo. No sé dónde. Y lo mismo le ocurre a todas mis amistades con quienes conversé sobre el tema. ¿Responde este silencio a un plan de aislamiento? Quiero creer que no, pero no queda mucho margen para vislumbrar una estrategia ganadora.
Yo voté al Dr. Bordaberry en las elecciones internas coloradas. Volví a hacerlo en las nacionales y luego lo hice por el Dr. Lacalle. Como lo hizo el propio Dr. Bordaberry según propia declaración.
¿Eso nos ha convertido en blancos? ¿Qué cambió desde entonces?
Porque ya lo demostró Maggi con cifras a la vista. O se unen blancos y colorados o gana el Frente en prácticamente todo el país también en materia departamental.
Estoy de acuerdo que legalmente no se puede hacer nada. ¿Pero acaso los acuerdos no pueden estructurarse sin pasar por la rigidez formularia de la ley?
Yo no soy político, pero se me ocurre que si realmente -digo realmente- quiere vencerse al FA, ¿qué obsta a un entendimiento de caballeros de votar al candidato de la agrupación mayoritaria dentro de cada departamento según los últimos resultados?
Y todavía más, si se llegara a un acuerdo en tal sentido, bien podría complementarse, para despejar posibles resquemores y dudas sobre entreguismo, que en las elecciones siguientes el candidato sea del otro partido. ¿Ello infringe la ley? Por supuesto que no.
Pero mi decepción y tristeza no se extinguirán en tanto las autoridades partidarias de ambas colectividades no den razones públicas y válidas a estos requerimientos que vienen de lo más profundo de los partidos. Esa es la esencia de la democracia."
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
LO DIFUNDIMOS EN "OPINA UN OREJANO" http://blogs.montevideo.com.uy/oriental
http://noalfa.blogspot.com
y en Facebook

martes, 9 de febrero de 2010

SERÍA MUY BUENO




POR COMPARTIRLA EN SU TOTALIDAD, DIFUNDIMOS ESTA NOTA.
ES HORA DE QUE TODOS LOS DEMÓCRATAS NOS ENCOLUMNEMOS DETRÁS DEL CANDIDATO O CANDIDATA QUE LAS ENCUESTAS INDIQUEN QUE PUEDA DERROTAR A LA “HELADERA” COMUNISTA.

Editorial
Punto de hervor
ANTONIO MERCADER





Quizás Ana Olivera llegue a ser intendenta de Montevideo, pero antes debe ganar las elecciones de mayo, requisito que ciertos frentistas parecen olvidar cuando ya la ven ocupando el cargo. Tanto triunfalismo es cantar victoria cien días antes. Es mucho tiempo y el Frente Amplio no es el mismo en Montevideo: en las últimas elecciones tuvo casi 50.000 votos menos que en 2004, la primera vez que pierde votos en la capital y bajó su votación en la mayoría de los barrios.
A esa caída se añade lo que la senadora electa Constanza Moreira, en nota de prensa, denominó "malestar", una onda de disgusto que perturba a la izquierda por la forma en que se eligió a Ana Olivera. Fue una puesta en escena en donde los dos precandidatos -Varela y Martínez- se anularon entre sí en beneficio de una tercera en discordia. Todo indica que ese libreto con tres protagonistas y algún entreacto estaba escrito y ensayado hace tiempo con Martínez y los socialistas como víctimas anunciadas al estilo de una tragedia griega.
El oficialismo proclama que así se hizo por respeto al principio del candidato único. Un principio otrora sostenido por la izquierda aunque -seamos sinceros- varias veces violado en elecciones municipales en el Interior. Según la frentista Moreira, lo que se quiso fue "no exhibir las disidencias internas" y ahorrarse los efectos de una lucha electoral fratricida. "Sin embargo -advierte Moreira- razones tan simples como estas difícilmente sean expresadas públicamente porque existe una cultura vergonzante de que las razones puramente políticas deben ser ocultadas al gran público, so pena de que al conocerlas nos dejen de votar".
¡Extraordinaria franqueza! La coalición que nos gobierna camufla las cosas para que sus votantes no se desilusionen y "nos dejen de votar". Importa poco si por el camino se sacrifica la tan mentada apertura a la participación y se defrauda a los entusiastas del "banderazo" y las "redes frenteamplistas". Todo vale para adjudicarle su cuota al comunismo, ese partido sobreviviente de una enseña política bajo la cual se perpetraron en el mundo toda clase de errores y horrores.
A la merma de votos de la izquierda en Montevideo y al citado "malestar", se suma un tercer factor: la decepción de los montevideanos por veinte años de un manejo en declive del gobierno capitalino. "Hay que volver a enamorar a la gente" clamaban al unísono Varela y Martínez, una muletilla que entonó Olivera al momento de ser ungida. Esa consigna compartida prueba que hay desgaste y descontento, una combinación letal para el poder y una oportunidad de oro para la oposición que hoy presenta a tres buenos candidatos.
Tres candidatos que lucen resignados a repartirse en porciones el voto opositor pues la idea de una coalición entre blancos y colorados aún no llegó a su preciso punto de hervor. No llegó, al menos a nivel de dirigentes, pero ¿no habrá llegado a su punto entre la gente? ¿Será posible que los montevideanos no frenteamplistas se encolumnen espontáneamente detrás de uno de los tres candidatos para sumar todos sus votos y cerrarle así el paso a Olivera?
Sería bueno.
PUBLICADO EN “EL PAÍS”


LO DIFUNDIMOS EN
“ OPINA UN OREJANO” http://blogs.montevideo.com.uy/oriental
http://noalfa.blogspot.com
por mail desde unidad.oriental@gmail.com orejanooriental@gmail.com

y en Facebook

POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS

lunes, 8 de febrero de 2010

MURGAS PANFLETARIAS




POR QUÉ NO VOY AL CARNAVAL.

Como todos los que ya pasamos largamente los 50,tengo hermosos recuerdos del carnaval de mi niñez.
Recuerdo los tablados, las murgas, los desfiles de carnaval, los “asaltos” (fiestas bailables en casas de familia) etc.
Luego recuerdo de mi adolescencia los bailes de carnaval.
Durante la dictadura, al igual que en los festivales del “canto popular”, buscábamos en los tablados y el Teatro de Verano alguna palabra que sugiriera una protesta contra el sistema antidemocrático que nos oprimía.
Luego de la salida democrática ha sido otro cantar.
La mayoría de las murgas se han convertido en brigadas de propaganda del frente de los marxistas-leninistas-castristas y sus aliados.
Ir a un tablado es pagar para oír ataques contra blancos y colorados y adulonería hacia los gobernantes.
También insultos a los que no hayan votado por los plebiscitos promovidos por el frenteamplismo.
Por eso no voy al carnaval, porque es un instrumento de adoctrinamiento de la coalición gobernante.
Y somos muchos los que no vamos.
Tampoco vamos a ciertos teatros, también panfletarios
ANTONIO ROMERO PIRIZ "OREJANO ORIENTAL"

COMENTARIO PUBLICADO EN
“OPINA UN OREJANO” http://blogs.montevideo.com.uy/oriental
EN http://noalfa.blogspot.com
Y EN FACEBOOK

POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS

domingo, 7 de febrero de 2010

ADVIERTE MAGGI : VAN A MORIR CON LOS OJOS ABIERTOS

Concertar es mejor que perder

Carlos Maggi

Quién habrá escrito esos versos terribles que exaltan la desesperanza?

La política como toda acción directa, requiere para dar pelea, estar asistido por la confianza en sí mismo, en los valores por los cuales se lucha, en la fuerza que proporciona el abrazo con todos, puesto al servicio de una idea.

¿Cómo entender que los partidos que hicieron el país se entreguen antes de una lucha electoral que tienen ganada, sin que nadie dé una razón suficiente?

Ahora resulta que es mejor perder que ganar.

No conocí en mi larga vida, un absurdo semejante.

En qué quedó aquello que fue lema de don Pepe Batlle en la derrota: ¡Arriba los corazones! Sursum corda, decían los romanos, especialistas en ser vencidos y rehacerse.

La mejor definición de cultura es la capacidad de generar una respuesta adecuada a las circunstancias.

Yo sé: escribo sabiendo que nada va a cambiar lo que ya resolvieron los partidos tradicionales. Buscan pugnar entre ellos, como cuando estaban solos y nadie los vencía.

Escribo más allá de las urnas y su escrutinio. ¿Para qué?

Para nada que altere el resultado de las elecciones municipales del mes de mayo; si las quieren perdidas, lo van a conseguir.

Pero el trabajo que más importa, es obrar en la gente. Cuando todo está perdido, nada está perdido si se trata de unirse para vencer.

La serie de derrotas anunciadas es un hecho perfectamente serio; y más serio aún, cuando de antemano se sabe que esa catástrofe electoral puede evitarse (puede intentar evitarse) y sin embargo, de antemano, se fija posición a favor del desastre.

El escarmiento es uno de los instrumentos culturales, preferidos por la naturaleza. Hay veces que un buen revolcón vale más que un buen razonamiento; y aquí están en juego, nueve azotes sobre el lomo.

No es fácil brindar por quien me venza con honor, como pide Rodó. Requiere grandeza. Hay que mirar el Frente Amplio y aprender de él. Saben crear lazos fuertes, entre contrarios; es el secreto de su supremacía. Una fuerza política largamente experimentada en el llano, usa un fracaso repetido para arrancar de él su superioridad; aprendieron a preservar la cohesión interna. Pueden cambiar y barajar de nuevo y terminar eligiendo una candidata para la Intendencia de Montevideo, cuando están "a menos de tres meses de las elecciones". Y les sobra tiempo.

¿Los partidos tradicionales están paralizados? ¿Por qué no tienen tienen tiempo de nada?

Daniel Martínez, candidato a intendente de Montevideo, un hombre muy capaz, era quien contaba con una cómoda mayoría, aunque insuficiente según las normas internas establecidas en el Frente.

Entonces la coalición frentista recurrió a otra forma de armonizar voluntades y resultó electa, con el respaldo necesario, la señora Ana Olivera. La candidata es comunista de toda su vida, pero una vez elegida, recibe el apoyo de todos; ultras y moderados.

Martínez cicatriza:

"No hay otro orgullo para un socialista, que ser fiel al Frente Amplio".

Blancos y colorados, hace dos meses votaron juntos en el balotaje; ahora se muestran incapaces de negociar una alianza para vencer a la señora Olivera.

Tres excelentes candidatos como Piñeyrúa, De Haedo y Ney Castillo van partidos al medio; en vez de sumar dividen en dos. ¡Cuando la votación en Montevideo se hizo más accesible que nunca!

A la triple ejecución en la capital seguirán nueve cortejos entre crespones en Salto, Paysandú, Florida, Colonia, San José, Maldonado, Rocha, Río Negro, y Soriano.

¿Qué sentido tiene esta epidemia impuesta por un plan que va en contra de lo que la gente quiere?

Muchos de mis amigos políticos trabajan afanosamente empeñados, imaginando victorias; y yo miro de afuera y no puedo entenderlos.

Después pienso que es muy bueno discutir con los que uno estima. Discutir nunca es en vano, si se discute honestamente. Y vuelvo a la misma calesita: El Frente contagia a la juventud ejerciendo el poder y la oposición prefiere no ejercer el poder, ni estimular el entusiasmo. La desazón es mala compañera en una lucha; ralea; se corre peligro de quedarse solos.

Pedro Bordaberry escribió:

"¿Por qué motivo debemos los colorados ser los que no presentemos candidatos? ¿Por qué no deben ser los blancos quienes se abstengan de hacerlo?" (El País, 22/1/10).

El conductor de los colorados no oye los buenos consejos; prefiere equivocarse solo. Antes de esas manifestaciones suyas, se dijo en El País (3/1/10):

"La suma de los votos del Partido Nacional más los votos del Partido Colorado, gana en nueve departamentos. Esta comprobación muestra que si los tradicionales, llevados por el error de sus dirigentes, compiten entre ellos, en vez de sumar: 1) perderán el gobierno municipal en nueve departamentos. 2) el Partido Colorado será derrotado en todos los departamentos, en vez de triunfar en cuatro o cinco".

Jorge Larrañaga escribió:

"No estoy de acuerdo en salir a menos de tres meses de las elecciones municipales, a buscar fórmulas electorales para pretender vencer al oficialismo.

El día que perdamos nuestra identidad nacionalista perderemos la justificación de porqué nacimos a la vida política". (El País, 31/1/10)

Si el Frente puede cambiar de candidato "a menos de tres meses de las elecciones" ¿qué traba tienen los partidos tradicionales que no pueden hacer, en ese mismo tiempo, lo que más les conviene: 9 pactos interpartidarios?

Nadie ha pretendido hacerle perder al Partido Nacional su identidad. ¿Qué perdió el Partido Colorado cuando votó al doctor Lacalle en el balotaje? A Jorge Batlle lo votaron los blancos. ¿Y qué perdieron?

No improviso. Sobre pactos, también hay preciosas experiencias realizadas, en materia municipal. Ya las veremos.

La primera condición de la estrategia es acercar amigos, jamás minimizar la fuerza de un sentimiento común.

No quisiera tener que contemplar tantas derrotas, que pudieron ser triunfos llenos de futuro.


El País Digital(Domingo 7 de febrero de 2010)

NUESTRO COMENTARIO : SI LOS DIRIGENTES CIEGOS POR SU AMBICIÓN DE PODER Y DE CARGUITOS PARA SUS FIELES NOS QUIEREN LLEVAR A LA DERROTA, TODOS, BLANCOS, COLORADOS E INDEPENDIENTES, VOTEMOS EN CADA DEPARTAMENTO AL CANDIDATO QUE LAS ENCUESTAS INDIQUEN QUE PUEDE DERROTAR AL FRENTE TUPACOMUNISTA.

POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
PUBLICADO TAMBIÉN EN "OPINA UN OREJANO" http://blogs.montevideo.com.uy/oriental

viernes, 5 de febrero de 2010

¿LO PUBLICARÁ FASANO?




Hoy 5 de Febrero le respondo a Fasano .¿ LO PUBLICARÁ?

( 25 de Febrero, 20 días después, NO LA PUBLICÓ.¿NO LE GUSTA QUE LE CONTESTEN?)

"RESPUESTA AL DIRECTOR"‏
De: Antonio Romero Piriz (profromero@hotmail.com)

Enviado: viernes, 05 de febrero de 2010 03:07:53 p.m.
Para: Federico Fasano (ffasano@chasque.net)
Sr. Director de La República:
Como veo que hay algo llamado “respuesta al Director”, en la que ud. publica respuestas a las "llamadas al Director", le solicito me permita responderle por esa vía.
El 25 de enero se publicó mi réplica a la llamada de la responsable del PCU en Suecia en 1980, en la que ésta se lavaba las manos por la agresión sufrida a manos de integrantes de ese partido, que me produjo serias secuelas en mi organismo.
Uno de mis agresores era el yerno de la señora, casado con una hija de ella y el dirigente del PCU y la CNT Alcides Lanza.
Quiero comentar sus consideraciones, sr. Director, a mi llamada.
En primer lugar, sin ninguna forma de probarlo, le dijo ud. a la ex – comunista,(y creo que actual integrante de Asamblea Uruguay) Weissman ,que le creía, y al ex –comunista Romero (independiente no-frenteamplista) le dice que no puede juzgar la veracidad de los hechos que describe.
Parece tener un rasero distinto para creer, según sea uno frenteamplista o no.
Luego hace usted una calurosa defensa del PCU y su actuación durante la dictadura.
En esa labor antidictatorial estuve, en la cárcel, la resistencia clandestina y el exilio durante toda la dictadura.
Hasta darme cuenta de que el propósito final del PCU es OTRA DICTADURA , como la que había en la desaparecida Unión Soviética y la que aún hay en Cuba.
Por eso me separé del PCU, por eso sufrí la agresión que he relatado, y por eso no soy frenteamplista, porque en el FA están el PCU y otros que quieren para Uruguay una dictadura como la que hay en Cuba hace ya 51 años, con paredón, presos políticos y exiliados.
No voy a defender a los ultras,(que se defiendan ellos), a quienes usted dice que llamó “fascistas de izquierda”,pero si la memoria no me falla en ese conflicto usted recibió duros ataques de Juan Castillo, que es del PCU.
Es comprensible que como frenteamplista se incline usted más por sus aliados que por un independiente no-frenteamplista como yo.
También es comprensible que el PCU se alegre con lo que ud. dijo. En la audición radial partidaria leyeron sus palabras elogiándolos y comentaron que su reconocimiento al PCU “es de un valor incalculable”. Por supuesto que no mencionaron lo que dije ni me nombraron (silencio que otorga) sino que dijeron que ud. le respondió a un lector.

Prof. Antonio Romero Piriz
“Orejano Oriental”.



http://blogs.montevideo.com.uy/oriental
http://noalfa.blogspot.com




POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS