sábado, 30 de enero de 2010
¿MONTEVIDEO SERÁ SAIGÓN?
DE TUPA A BOLCHE O DE BOLCHE A TUPA
"Mi viejo, Isaac, era un sastre bolche (comunista), venido desde Polonia.Cuando salí me preguntó : 'Ahora que saliste me vas a contestar: ¿qué diferencia hay entre un comunista y un tupamaro?' Los tupamaros somos los comunistas, le contesté..."
MAURICIO ROSENCOF
“Ex militante del MLN, se afilió al PCU en Cuba durante su exilio.”
“Olivera estaba en ese entonces vinculada al MLN y como decenas de miles de compatriotas fue obligada al exilio por la represión. Estuvo exiliada en Francia y en Cuba; allí se afilió al Partido Comunista de Uruguay, organización en la que sigue militando.” (“La República”, sábado 30 de enero de 2010)
Rosencof, del PCU al MLN, la candidata única, proclamada casi por unanimidad del plenario frenteamplista a la intendencia de Montevideo, Ana Olivera, del MLN al PCU.
¿Por qué es posible este pasaje tan fácil de una organización a la otra? ¿Por qué fue posible la existencia de la “Orquesta Roja” a la que me he referido en “Los hombres grises” ¿(http://loshombresgrises.blogspot.com)
Porque ambas organizaciones tienen algo en común : el país donde vivió Ana Olivera.
Cuba es el eje común de tupas y bolches.
“La revolución cubana”, nombre ridículo a esta altura para una dictadura de 51 años, que ha fusilado, encarcelado y obligado al exilio a casi todos los opositores.
Tienen en común que son marxistas –leninistas, que quieren “la liberación nacional y el socialismo”, que es como llaman, y a veces también “dictadura del proletariado” al régimen totalitario que de Rusia a China, pasando por el Este de Europa, Corea y Vietnam, ha provocado un holocausto de más de cien millones de seres humanos.
Tienen en común que adhieren al “socialismo del siglo XXI” del “bolivariano” Chávez y sus socios, que es un nuevo nombre de lo mismo.
A Saigón la tomaron violentamente, y la transformaron en Ciudad Ho Chi Mihn hasta hoy. ¿ A Montevideo la tomarán pacíficamente y casi sin resistencia?
Montevideo puede llegar a estar en manos del partido comunista.
Los que no queremos eso, al no haber un candidato único de toda la oposición, deberemos inclinarnos hacia el/la candidato/a que tenga más posibilidades de impedirlo.
PROF. ANTONIO ROMERO PIRIZ (“OREJANO ORIENTAL”
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
PUBLICADO EN "OPINA UN OREJANO" http://blogs.montevideo.com.uy/oriental
viernes, 29 de enero de 2010
COMUNISTAS FELICITAN A FASANO
P.C.U. COMPLACIDO POR ELOGIOS DEL DIRECTOR DE “LA REPÚBLICA”
El 25 de enero “La República” publicó una llamada mía respondiéndole a una ex –dirigente del PCU que se lavara las manos por la agresión que ese partido me realizara en Suecia en 1980.
Le recordé a Fasano que alguna vez los llamó “fascistas de izquierda” en un conflicto en su diario.
Me respondió :
“A los que califiqué de "fascistas de izquierda" fue al ultrismo que ocupó el único diario que defendía los intereses de los trabajadores, que es el mismo ultrismo sindical que, con el apoyo de la derecha política, desató huelgas salvajes contra el gobierno popular, injurió a ministros, rompió puestos de despachos de hombres y mujeres que creen en la sociedad nueva y que dedicaron su vida a luchar contra la explotación del hombre por el hombre. No llamé "fascistas de izquierda" a los comunistas que durante décadas y décadas mediante una paciente acumulación de fuerzas ayudaron a parir el Frente Amplio y lucharon ofrendando su vida y su libertad contra la inclemente dictadura cívico-militar, siendo diezmados en esa lucha desigual que la historia recordará como una epopeya de la libertad humana. Queda hecha la aclaración, sin entrar a juzgar la veracidad o no de los hechos que usted describe.”
HOY VIERNES 29 DE ENERO EN LA AUDICIÓN RADIAL DEL P.C.U., SIN MENCIONARME NI AL HECHO MOTIVANTE DE LA POLÉMICA PARA NADA, DIERON LECTURA TEXTUAL A LO QUE LLAMARON “RESPUESTA DE FASANO A UN LECTOR” Y
A CONTINUACIÓN COMENTARON :
“ ESTE RECONOCIMIENTO DE FASANO A NUESTRO PARTIDO TIENE UN VALOR INCALCULABLE”
El mismo día que Fasano hiciera esas afirmaciones en su diario, le envié la siguiente respuesta, que aún no ha publicado :
Sr. Director de La República:
Hoy 25 de enero se publica mi réplica a la llamada de la responsable del PCU en Suecia en 1980, en la que ésta se lavaba las manos por la agresión sufrida a manos de integrantes de ese partido, que me produjo serias secuelas en mi organismo.
Uno de mis agresores era el yerno de la señora, casado con una hija de ella y el dirigente del PCU y la CNT Alcides Lanza.
Quiero comentar sus consideraciones, sr. Director, a mi llamada.
En primer lugar, sin ninguna forma de probarlo, le dijo ud. a la ex – comunista,(y creo que actual integrante de Asamblea Uruguay) Weissman ,que le creía, y al ex –comunista Romero (independiente no-frenteamplista) le dice que no puede juzgar la veracidad de los hechos que describe.
Parece tener un rasero distinto para creer, según sea uno frenteamplista o no.
Luego hace usted una calurosa defensa del PCU y su actuación durante la dictadura.
En esa labor antidictatorial estuve, en la cárcel, la resistencia clandestina y el exilio durante toda la dictadura.
Hasta darme cuenta de que el propósito final del PCU es OTRA DICTADURA , como la que había en la desaparecida Unión Soviética.
Por eso me separé del PCU, por eso sufrí la agresión que he relatado, y por eso no soy frenteamplista, porque en el FA están el PCU y otros que quieren para Uruguay una dictadura como la que hay en Cuba hace ya 51 años, con paredón, presos políticos y exiliados.
No voy a defender a los ultras, a quienes usted dice que llamó “fascistas de izquierda”,pero si la memoria no me falla en ese conflicto usted recibió duros ataques de Juan Castillo, que es del PCU.
Es comprensible que como frenteamplista se incline usted más por sus aliados que por un independiente no-frenteamplista como yo.
Antonio Romero Piriz
“Orejano Oriental”.
PUBLICADO TAMBIÉN EN "OPINA UN OREJANO" http://blogs.montevideo.com.uy/oriental
y en Facebook
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
"LOS TUPAMAROS SOMOS LOS COMUNISTAS"
"Mi viejo, Isaac, era un sastre bolche (comunista), venido desde Polonia.Cuando salí me preguntó : 'Ahora que saliste me vas a contestar: ¿qué diferencia hay entre un comunista y un tupamaro?' Los tupamaros somos los comunistas, le contesté..."
MAURICIO ROSENCOF
EL PLAN DE LOS MARXISTAS-LENINISTAS-CASTRISTAS DEL MPP Y EL PCU
Editorial
M(aquiavelo)P(e)P(e)
FRANCISCO FAIG
En primavera de 2008, cuando se cerró el acuerdo entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PC) para apoyar la precandidatura presidencial de Mujica en el congreso "Zelmar Michelini" del Frente Amplio previsto para mediados de diciembre, se dijo que, a cambio de ese apoyo, el MPP promovería la candidatura de la comunista Ana Olivera a la Intendencia de Montevideo en 2010.
Pasó mucho tiempo. Mujica es presidente electo; el MPP ratificó su mayoría en la izquierda. Daniel Martínez fue electo primer senador socialista; es la renovación del vazquismo y precisa de la Intendencia capitalina para potenciar su figura. Pero el diputado Carlos Varela es el precandidato de Asamblea Uruguay para ese mismo lugar.
¿Cómo se pergeña una jugada a varias bandas para cumplir con el compromiso de 2008 con el PC?
Primer acto. El MPP baja a Ehrlich de su buscada reelección y apoya al precandidato más débil en la estructura interna, que es Varela. Luego de reunirse con Mujica, se anuncia que Ehrlich será ministro en la educación y deja pues, la Intendencia libre. El PC, entretanto, sin aspaviento, debía cumplir con su papel de apoyar a Daniel Martínez.
El cálculo habría de dar los resultados previstos. MPP y PC, por sus estructuras, definen mayorías en el Plenario Departamental.
La exigencia interna para presentar un candidato es tal, que por mucho apoyo que obtuviera Martínez, sin el MPP, su precandidatura no llegaría a los cuatro quintos requeridos en primera votación.
Segundo acto. A "propuesta de algunas bases", el mismo día de la votación en la que Daniel Martínez no logra la mayoría requerida, y solo para ser tenida en cuenta como "candidata de consenso", se pone sobre la mesa el nombre de Ana Olivera.
Aparentemente, ni el PC ni el MPP tienen nada que ver en el asunto. Sin embargo, el MPP colabora, discretamente, con Olivera: presenta en el Plenario una moción, que resulta aprobada por mayoría abrumadora, a favor de definir un solo candidato y un solo programa.
Cierra pues la puerta a las candidaturas simultáneas de Martínez y Varela. Obliga así a llegar a un consenso que ni uno ni otro alcanzan.
Tercer acto. Como ni Martínez ni Varela llegan a las mayorías necesarias, MPP y PC señalan que "ven con buenos ojos" la candidatura de Ana Olivera. Ninguno presentó oficialmente su candidatura; los dos apoyaron candidatos distintos; los dos ceden, claro está, con tal de llegar al ansiado consenso.
La obra no terminó. Hay que digerir las presiones del Partido Socialista, que amenazan con afectar al futuro gobierno de Mujica. Falta todavía amañar los últimos movimientos a favor de Olivera.
Pero quedaron dos cosas claras desde ya. En la carrera de la renovación, antes que al vazquista Martínez, Mujica prefiere, se sabe, al hijo de su amigo Raúl Sendic. Y el MPP cumplió, con sutileza, su compromiso con un PC que negoció la candidatura de Mujica en 2008 a precio fuerte.
Quien crea que nadie leyó a Nicolás Maquiavelo en la izquierda, se equivoca.
El País Digital
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
jueves, 28 de enero de 2010
EXHORTAN A UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS
ADHIERO Y DIFUNDO ,PORQUE LA IDEA DE LA UNIÓN DE LOS DEMÓCRATAS LA VENGO IMPULSANDO HACE AÑOS
PROF. ANTONIO ROMERO PIRIZ (“OREJANO ORIENTAL”)
PUBLICADO (POR LO MENOS ) EN “EL PAÍS” Y “BÚSQUEDA”
Una exhortación
@| "Quienes suscriben, convencionales, militantes y votantes de los partidos de oposición, exhortan a las autoridades de los mismos -en su convicción de tener en común una misma filosofía democrática, una misma lealtad a las instituciones republicanas y una misma adhesión al Estado de derecho- a presentarse en la próximas elecciones departamentales mediante fórmulas que permitan acumular votos para enfrentar, en pie de igualdad, a la coalición de gobierno que vota unida.
En lo inmediato, el objetivo es evitar una dispersión electoral que concentre aún más el poder; situación de por sí inconveniente y peligrosa.
El precedente será una base de apoyo para profundizar en el futuro acuerdos políticos de mayor alcance.
Al tiempo de presentar esta exhortación, se están recibiendo más adhesiones.
Carlos Maggi, Miguel A.Semino, Rodolfo Sienra Roosen, Adolfo Castells Mendivil, Francisco Faig, Isabel Vázquez D`Elía, Diego Beltrán; Guillermo Stirling, Carlos Ramela, Óscar V. Rachetti, Enrique Beltrán(h), Juan José Córdoba, Leonardo Ciappesoni, Juan Oribe Stemmer, Carlos Bastón, Dante Buonomo, Eugenio Baroffio, María Echeverría, Elena Beltrán, Nicasio del Castillo, Rodolfo Ponce de León, Luis E. Barbieri, Pedro Regules, Daniel Blanco, Cristina Cuñarro, Santiago Torres, Francisco Durán; María Ferrés, Ana María Barone, Tomás Domínguez; Nicanor Comas, Ramón Bado, Graciana del Castillo, María Hortensia Arrosa, Luis Goycochea, Teresita Reyes, Paul Bragard, Enrique Schauricht; José Pedro Urraburu, Santiago Lage, Juan Sapelli Ferber; Juan Carlos Arrosa, Ignacio Sienra, Julio César Faraone, Elena Leborgne, Alberto Herrera Risso, Alberto Rodríguez Nin, María del Carmen Abella, Mercedes Casaravilla, Guillermo Popelka, Rafael Morelli Colombres, Alberto de la Bandera; María Elena Mailhos, Francisco de Boismenu, María Sienra, Alberto de la Bandera, Jorge Echevarría Petit, Jaime Castells, Dora Baroffio, Walter Raffaelli, Cecilia Vieira, Juan José Gretter, Carlos E. Baroffio, Denise Caubarrére, Juan Mario Rodríguez Luis, Raquel Reyes, Joyce Mc Gregor, Fernando Barcia, Paula Sienra, Roberto Velasco, Alfredo Valdes del Pino, Odile Caubarrere, Carolina Blanco, José Figueredo, Juan Martín Sapelli; Nicole Bragard, María Noel Pera, Orlando Rodríguez, Rogelio Braceras, Adolfo de Marco, César Pacheco, Diego Arancibia, Mariana Caubarrére, María Martha Etcheverry, Aldo J. Ciasullo, María C. Mailhos, Raúl Laguarda Storace, Mercedes Abella, Tatiana Berberian, Felipe Arancibia, Gonzalo Hernández, Gloria Palacios, Chelita Fontaina, Raquel Aramendía, Martín N. Olano, Diego Arrillaga, Magdalena Shaw, Beatriz Indarte, Carlos Berruti, Ana María Álvarez, Blanca Giuria, Carlos G. Menafra, Cecilia M. Abal, Jose E. Delgado, María Julia Arrillaga, Álvaro Carrau, Graciela Ponce de León, María O. Viacava, Jorge Migues, Graciela Menafra, Ignacio Vilaseca.
Lo difundo en
“Opina un orejano” http://blogs.montevideo.com.uy/oriental
http://noalfa.blogspot.com
y en Facebook
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
martes, 26 de enero de 2010
¿COMUNISTA FANÁTICA AL FRENTE DE LA IMM?
¿ DE LA HABANA AL GOBIERNO DE MONTEVIDEO?
COMUNISTA QUE VIVIÓ EN CUBA POSIBLE INTENDENTE DE MONTEVIDEO
Aparece en escena como posible candidata de consenso para la IMM.
Hace unos cuantos años estuve en un liceo nocturno con Ana Olivera, la candidata bolche a la IMM, que hacía poco había regresado de vivir en Cuba y daba clases de francés.
Cuando se cruzaba conmigo daba vuelta la cara, y en una cena de fin de año le tocó estar frente a mí y no me miró (no sé cómo pudo) durante toda la noche.
Una comunista fanática, que así me demostraba su odio a los disidentes.
En ese mismo liceo estaba como practicante del IPA Beatriz Weissman, la responsable del PCU en Suecia que llamó a “ La República” para lavarse las manos de la agresión que me hicieron en 1980.
Y si no es intendente de Montevideo será ministra.
A estos extremos nos ha llevado la desunión de los demócratas : el comunismo totalitario cada vez avanza más y cada vez tiene más poder en el FA y el gobierno. Tienen chance de gobernar la capital del país, donde está la mitad de la población.
PUBLICADO EN "OPINA UN OREJANO" http://blogs.montevideo.com.uy/oriental
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
lunes, 25 de enero de 2010
¡QUÉ AMOR POR EL PARTIDO COMUNISTA!
EL PCU, FASANO Y YO.
25 de enero de 2010
Llamadas al Director
Respuesta de Antonio Romero Píriz sobre el Partido Comunista y Fasano
Señor Director:
Solicito mi derecho de respuesta a una llamada del día 22 de enero titulada "En respuesta a Antonio Romero Píriz". La señora Weisman sabe bien lo que pasó, porque da la casualidad de que uno de mis agresores, era su yerno. Si no fue resolución partidaria, el partido al menos no los desautorizó y mantuvo absoluto silencio hasta el día de hoy, 30 años después. Y sigue manteniéndolo, porque Weisman no es más del partido como dice, o sea que tácitamente aprobó lo hecho. Ninguna medida se tomó contra los autores de la agresión, ni se me hizo llegar ninguna disculpa ni aclaración de que el partido nada tenía que ver con lo ocurrido. Por supuesto, señor Fasano, que también discrepo con su respuesta, pese a todo lo que le han hecho en su diario, lo que hace un tiempo hizo llamarlos fascistas de izquierda.
Teléfono: 7070...
El Director: A los que califiqué de "fascistas de izquierda" fue al ultrismo que ocupó el único diario que defendía los intereses de los trabajadores, que es el mismo ultrismo sindical que, con el apoyo de la derecha política, desató huelgas salvajes contra el gobierno popular, injurió a ministros, rompió puestos de despachos de hombres y mujeres que creen en la sociedad nueva y que dedicaron su vida a luchar contra la explotación del hombre por el hombre. No llamé "fascistas de izquierda" a los comunistas que durante décadas y décadas mediante una paciente acumulación de fuerzas ayudaron a parir el Frente Amplio y lucharon ofrendando su vida y su libertad contra la inclemente dictadura cívico-militar, siendo diezmados en esa lucha desigual que la historia recordará como una epopeya de la libertad humana. Queda hecha la aclaración, sin entrar a juzgar la veracidad o no de los hechos que usted describe.
Hasta aquí lo publicado por “La República” hoy lunes.
Algunas reflexiones. No está muy bien transcripto lo dicho, porque donde dice “o sea que tácitamente aprobó lo hecho” queda tan separado de “el partido” (al cual se refiere) que parece que fuera referido a la señora Weissman. Aunque en definitiva, en aquel momento, ella también guardó silencio, y sólo habla hoy, cuando mi denuncia de lo ocurrido no se puede silenciar, pues la he hecho a los cuatro vientos.
Es de comentar el fervoroso apoyo del director del diario a sus amigos del partido comunista. Entre el agredido y el agresor toma partido , y reivindica a un partido cuyo objetivo fue y es una DICTADURA como la que había en la URSS y aún hay en Cuba. Si mi memoria no me falla, cuando Fasano sacó un suplemento llamando “fascistas de izquierda” a los que llevaban adelante un conflicto contra su diario, su principal contrincante era Juan Castillo, que no es “ultra” sino cabecilla del PCU.
Aprovecha Fasano para darles palo a los disidentes de la Asamblea Popular a nivel sindical , y a acusarlos de aliarse con la “derecha”, ese demonio que no se somete al PCU y sus aliados. Aunque también (¿sin darse cuenta?) le da palo a la prensa del PCU, porque dice que el suyo era (¿es?) “el único diario que defiende los intereses de los trabajadores”.
Al contrario del comentario a lo dicho por Weissman, en el que afirmaba creer lo que ella decía, aquí deja la duda de si lo que digo será verdad o no.
Es lógico porque es un diario que apoya al Frente Amplio, en el que está con un ministerio y legisladores, el PCU, y yo soy un ciudadano independiente que no pertenezco a su coalición.
Me queda la sensación del título ¡Qué amor por el partido comunista!
PUBLICADO EN "OPINA UN OREJANO" http://blogs.montevideo.com.uy/oriental
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
viernes, 22 de enero de 2010
AGRESIÓN COMUNISTA EN SUECIA
¿LAVÁNDOSE LAS MANOS COMO PONCIO PILATOS?
Hace años que denuncio que en el año 1980, en el campamento de refugiados de Moheda, cuando rompí,decepcionado, con el partido comunista (PCU) fui agredido por miembros de ese partido, que me golpearon de tal modo que hoy tengo una lentilla en un ojo que me patearon, y una prótesis metálica en la cadera que me fracturaron.
En estos 30 años sólo ha habido dos respuestas desde filas comunistas : la primera, un correo electrónico de la responsable de la revista teórica del PCU, (docente jubilada que también escribe en el boletín del sindicato ADES de secundaria) agrediéndome nuevamente, esta vez con todo tipo de epítetos.
La segunda, hoy 22 de enero de 2010, en una llamada al matutino frenteamplista “La República” de Beatriz Weisman, que dice que era la responsable del PCU en Suecia en 1980, afirmando que no fue resolución del partido que me agredieran . A esto el director del diario le responde que le cree por su experiencia personal en el exilio con el PCU.
He enviado hoy mismo a ese diario un texto solicitando el derecho de respuesta que me da la ley de prensa,(que espero que publique) , y quiero dar a conocer estas reflexiones, ante la importancia que tiene la historia reciente para lo que sucede hoy en día.
Habiendo sido yo militante clandestino del PCU durante la dictadura, preso político y exiliado, es decir, habiendo estado en los tres campos en los cuales ese partido situaba a los “héroes de la resistencia antifascista”, fui brutalmente agredido al resolver que no creía más en el comunismo.
Sólo por discrepar, dos conocidos militantes del PCU me tiran al piso en un campamento de refugiados y casi me matan. Uno de ellos yerno de la señora Weisman, pues estaba casado con una hija de ella y del dirigente del PCU y de la CNT Lanza.
En aquel momento, y en estos 30 años, jamás el partido los sancionó o desautorizó por lo que hicieron. En ningún momento se me pidió una disculpa o se me dio una explicación de lo ocurrido.
¿No es esto una aprobación tácita de lo hecho?
¿No lo es que una dirigente importante me haya enviado un mail agrediéndome nuevamente en lugar de deslindarse de lo hecho, como hace la señora Weisman, que según dice no pertenece más al PCU?
Que los juzgue la historia. El relato de todo lo ocurrido, que nadie quiso publicar, está en el blog http://loshombresgrises.blogspot.com
Prof. Antonio Romero Piriz
“Orejano Oriental”.
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
miércoles, 20 de enero de 2010
MIREMOS HACIA CHILE
EL EJEMPLO CHILENO Y LA OPOSICIÓN URUGUAYA
SE DICE ( El Pais, 20/1/10)
“QUE hubo reproches, protestas y golpes de puño entre militantes descontentos por la derrota de la Concertación gobernante en Chile.”
El ejemplo chileno
Gustavo Toledo | Maldonado
@| "Después del trágico gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y de la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Chile se volcó hacia la centro-izquierda. Una centro-izquierda moderna, inteligente, que al contrario de sus pares del resto del continente, se liberó de prejuicios atávicos y mantuvo los lineamientos macroeconómicos iniciados en el período anterior. Cuatro excelentes presidentes se sucedieron desde entonces: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Dos democristianos y dos socialistas. Todos ellos contribuyeron a consolidar la democracia chilena, recuperar su prestigio internacional y abrir su economía al mundo a través de acuerdos de libre comercio con casi 50 países (EE.UU., la Unión Europea, China y Japón, entre muchos otros). Hoy, Chile es la economía más pujante de la región y un exitoso modelo de desarrollo hacia afuera. ¿Por qué? Porque se convirtió en un país confiable para propios y extraños. Sobre esa base se cimenta la prosperidad de esa pequeña-gran nación.
Este domingo 17, sin embargo, después de 20 años de gobiernos de la Concertación, el pueblo chileno decidió darle una oportunidad a la centro-derecha (Coalición por el Cambio) y a su candidato, Sebastián Piñera. No a una `banda de fascistas` sino a una centro-derecha moderada, sin nostalgias autoritarias y liberada completamente del pasado pinochetista de algunos de sus antiguos representantes.
Según dijo un analista político por estas horas, `el pueblo chileno eligió mantener el rumbo, pero cambiar de piloto`. Para otro, `se optó por el cambio, pero dentro de un contexto de continuidad`. Ambos tienen razón. Así piensan los pueblos sensatos, atados al mundo real y no al realismo mágico pregonado en otras partes. Primero eligen el rumbo que quieren seguir como sociedad y después eligen el candidato que mejor lo representa. Votan con la cabeza, no con los pies.
Para el Uruguay, concretamente, este resultado es importantísimo.
Primero, porque muestra a la centro-derecha uruguaya cuál es el camino que debe seguir para recuperar el gobierno y ofrecer un modelo alternativo al imperante: la unidad en la diversidad. Sin fusiones ni experimentos, primero acordaron programa y candidatos comunes, priorizando los grandes intereses nacionales a los de cada uno de ellos. Después de votar separados durante mucho tiempo, descubrieron que las elecciones se ganan sumando votos, no restando; y ahí están, ahora, festejando el triunfo de la sensatez.
Segundo, con el giro de Chile a la centro-derecha, y, eventualmente, el triunfo de José Serra en Brasil y el de algún candidato `potable` en Argentina el escenario regional se equilibrará, conformándose un bloque `moderado` que servirá de dique de contención al eje de Chávez, Morales y Correa.
En fin, como siempre, Chile no sólo nos da un excelente ejemplo sino que además nos alumbra el camino. Dios quiera que Chile sea el Uruguay del futuro. Si nos esperan, allá vamos".
(“Ecos” de “El País”, 20/1/10)
Oposición en la encrucijada
El triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas fue el de una coalición contra otra, y puede dar ánimo, dentro de los partidos Nacional y Colorado, a quienes siguen concibiendo la política uruguaya como un largo duelo que enfrenta a esas fuerzas políticas con el Frente Amplio. Y en especial a los que postulan, hasta ahora sin éxito, la necesidad de que ambos lemas tradicionales se unan para tener más chance de alcanzar el gobierno nacional.
Esa propuesta de alianza tiene un antecedente más lejano pero uruguayo: la creación en 1971 del propio FA. La semejanza está en la idea de que sectores minoritarios forjen una herramienta para superar, juntos, a un adversario que los supera ampliamente por separado, y desde el punto de vista formal aquella experiencia muestra un camino viable.
Los partidos que decidieron participar juntos en las elecciones del 71 no dejaron de identificarse como tales ni renunciaron a su simbología o a sus formas tradicionales de organizarse y elegir autoridades propias (como lo hacen hasta hoy, por ejemplo, el Socialista, el Comunista o el Demócrata Cristiano); “simplemente” establecieron una nueva estructura de la que pasaron a formar parte, y la abrieron a la participación de quienes, sin identificarse con los fundadores, desearan sumarse a ellos. Un “antifrente” podría hacer lo mismo, siempre y cuando fueran las elecciones internas de ese conglomerado las que se realizaran cuatro meses antes de las nacionales -en el marco del artículo 77 de la Constitución, numeral 12- y cada uno de sus componentes organizara las suyas de modo independiente en otros momentos (como lo hacen los partidos del FA, y éste como tal para designar representantes de los comités de base en las coordinadoras y plenarios).
(Editorial de “ La Diaria”, 20/1/10)
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
PUBLICADO TAMBIÉN EN "OPINA UN OREJANO" http://blogs.montevideo.com.uy/oriental
y como nota de Antonio Romero Piriz en Facebook
lunes, 18 de enero de 2010
COALICIÓN PARA EL CAMBIO TAMBIÉN EN URUGUAY
EN URUGUAY TAMBIÉN UNA COALICIÓN DE TODOS LOS NO-FRENTEAMPLISTAS
EDITORIAL
El espejo chileno
El triunfo presidencial de Sebastián Piñera abre un tiempo político nuevo: por primera vez gana la derecha y pierde el candidato impuesto por la Concertación, el conglomerado de partidos de izquierda que venía gobernando el país desde el fin de la dictadura en 1989.
Hay razones de campaña electoral y de características del candidato en el fracaso de la Concertación. A pesar de un resultado de gestión cercano al 80% de aprobación de la presidenta Michelle Bachelet, Eduardo Frei alcanzó solamente el 29% del total de votos en la primera vuelta. Fue un candidato de estirpe política innegable -presidente entre 1994 y 2000-, pero que se deslegitimó cuando evitó enfrentarse a internas realmente competitivas dentro de la Concertación. Tampoco ofreció luego a la ciudadanía ni un perfil renovador ni un liderazgo carismático.
El excepcional apoyo del 20% que tuvo en primera vuelta el joven candidato Marco Enríquez-Ominami fue un signo claro de este desgaste de la Concertación. Mostró una fuerte reivindicación ciudadana en torno a la necesidad de una democracia más participativa, más abierta y renovada.
Y allí está todo el mérito de Sebastián Piñera. Entendió el nuevo tiempo político de su país. Supo posicionarse como el mejor exponente de una derecha capaz de rechazar el período dictatorial y de creer en la igualdad de oportunidades para todos. Logró legitimar un espacio de coalición alternativa a la izquierda, la Coalición para el Cambio, sustentada en un trabajo político tenaz y profundo de unidad de acción de los dos principales partidos opositores a la Concertación.
La Coalición para el Cambio que triunfa en Chile es democrática, liberal e incluyente. Piñera está lejos de representar a los pinochetistas y conservadores que formaban la vieja derecha chilena.
La Concertación confió demasiado en su sentimiento de superioridad moral y no percibió a cabalidad el cambio formidable que representaba la candidatura de Piñera en tiempos de un nuevo país.
En los últimos diez años, Chile ha progresado en el reparto de su riqueza, ha sido exitoso en bajar los niveles de pobreza y se inserta en el mundo de forma activa. Multiplicó tratados de libre comercio con los principales países y regiones del mundo -Estados Unidos, Europa, Asia-, y diversificó sus exportaciones para privilegiar a sus sectores económicos más competitivos y pujantes.
Los chilenos son globalmente más ricos que nosotros, tienen mejor educación, no temen a la competencia económica, avanzan en las reformas del Estado en un sentido de transparencia y eficiencia, y conducen su política exterior de forma de privilegiar el interés nacional. No se consuelan con ser los mejores de la región, sino que profundizan su exigencia de políticas públicas para alcanzar niveles de desarrollo y bienestar propios de los países más ricos: Chile acaba de entrar en la OCDE, grupo de países económicamente más importantes del mundo.
Cierto es que el balance de gestión de la Concertación en Chile es infinitamente superior al que presenta el Frente Amplio. Sin ir más lejos, alcanza con apiadarse del resultado de gestión de la izquierda en Montevideo para calibrar el tenor de esas diferencias. Cierto es entonces, que Sebastián Piñera promoverá énfasis y reformas distintos a los que requiere nuestro país. Pero desde ya, detrás de su victoria se consolida una alternancia en el poder necesaria y enriquecedora para la calidad democrática de Chile.
El triunfo del candidato de la Coalición para el Cambio nos enseña que ninguna coalición de partidos de izquierda tiene garantizada la victoria perenne. El espejo chileno refleja a nuestros partidos tradicionales que los caminos de la alternancia en el poder precisan firmeza en el rumbo, claridad de proyectos, y acuerdos partidarios de largo plazo que privilegien la dimensión gubernativa.
Precisan, en definitiva, de un compromiso conjunto en torno a la voluntad decidida de ser, efectivamente, opción real de cambio. Una coalición para el cambio.
El País Digital
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
sábado, 16 de enero de 2010
LADRA AHORA EN EL NOTICIERO
Si luchás contra la dictadura comunista que hay en Cuba,
¿ para Antonio Ladra sos un "facho", es decir un fascista, un partidario de Hitler,Mussolini o una dictadura militar?
LADRA EN TELEMUNDO
El periodista de Código país al frente del noticiero
De co -cordinador del noticiero a conductor
“Antonio Ladra no sólo se ocupa de los asuntos de Código País o se encarga de las noticias de Telemundo, sino que desde anoche está al frente del noticiero. Aldo Silva está de vacaciones, Martín Sarthou viajó a Haití y Diego Barnabé está en Buenos Aires con José Mujica. Así las cosas, además de coordinar la edición del noticiero, a Ladra le tocó conducir el principal noticiero de La Tele junto a Claudia García.”
Así dice la información sobre este nuevo “ascenso” o mayor penetración en la televisión de mi tocayo.
Que nunca me pidió disculpas por haberme insultado.
En una entrevista en el semanario “Voces del Frente”, hace años, reconoció que en Cuba hay una dictadura, pero agregando “que no se me suba Antonio Romero Piriz, que es un facho”.
Según entiendo , al haber descubierto, luego de muchos años, el carácter tiránico del sistema totalitario marxista-leninista de la isla, no quería que yo, como conocido militante solidario con la resistencia democrática cubana desde la Red Uruguaya por Democracia para Cuba, utilizara sus palabras.
Y para ello no eligió mejor camino que insultarme. Porque para un demócrata que lo traten de fascista es un insulto.
Y un insulto típico de los comunistas.
Envié una carta aclaratoria al semanario expresando mi rechazo de siempre al fascismo.
Pero hasta el día de hoy el señor Ladra, ahora figura descollante del canal 12, nunca me pidió disculpas por haberme insultado.
Prof. Antonio Romero Piriz
“Orejano Oriental”.
PUBLICADO TAMBIÉN EN "OPINA UN OREJANO"
http://blogs.montevideo.com.uy/oriental
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
viernes, 15 de enero de 2010
HOY 15 DE ENERO DE 2010 EN "LA REPÚBLICA"
15 de enero de 2010
Respuesta de Antonio Romero Piriz
Señor Director de LA REPUBLICA Dr. Federico Fasano Mertens
Al haber sido mencionado mi nombre en una llamada anónima bajo el título ¿Quién es Antonio Romero Píriz? (seguramente de alguien preocupado porque se haya dado a conocer mi libro digital "Los hombres grises" http://loshombresgrises.blogspot.com
solicito a usted el derecho de respuesta correspondiente.
De 1970 a 1980 fui militante comunista, de la orquesta roja (de la que se habla en el libro digital) y estuve preso y exiliado en Suecia durante la dictadura. Cuando rompí, decepcionado, con el PCU en 1980, mucho antes de que cayera el Muro de Berlín, fui salvajemente agredido en el campamento de refugiados de Moheda, a resultas de lo cual tengo una lentilla en un ojo que me patearon y una prótesis metálica en la cadera que me fracturaron.
Por supuesto que desde entonces, hace 30 años, no simpatizo para nada con el Partido Comunista, por decirlo de un modo suave. Por eso dejé de ser frenteamplista, porque en el Frente Amplio está el PCU.
Me incorporé en 1987 al Partido Colorado al que me une la tradición familiar, y dentro de la Lista 15 a la Fuerza Nueva Colorada, porque en ese sector liberal colorado era la agrupación más opuesta al comunismo, posición que sigo teniendo.
Formé parte de la brigada Banderas Coloradas de propaganda, cuya labor era pintar muros y repartir volantes.
Fui edil local en la zona 5 de 1999 a 2004 y edil departamental suplente, además de convencional nacional y departamental colorado hasta el 30 de junio de 2006, fecha, hace casi cuatro años, en la que me separé de FNC.
¿Por qué me separé?
Porque el diputado García Pintos comenzó a defender a los militares presos y a los que están en Chile, y a pesar de que sigo siendo contrario al totalitarismo comunista, también fui y soy contrario a la dictadura militar en la que estuve preso, clandestino y exiliado.
Soy partidario de la democracia, y no soy frenteamplista porque en esa coalición hay sectores partidarios de la dictadura que sufre Cuba hace 51 años.
Hace 4 años que soy independiente, sin partido ("Orejano Oriental") pero opino a favor de una coalición de todos los no-frenteamplistas.
ANTONIO ROMERO PIRIZ
PUBLICADO TAMBIÉN EN "OPINA UN OREJANO " http://blogs.montevideo.com.uy/oriental
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
miércoles, 13 de enero de 2010
DOS VOCES MÁS PIDEN LA UNIÓN DE LOS DEMÓCRATAS.
DOS VOCES MÁS POR LA UNIDAD
Colorados y blancos, ¡uníos!
Por Nahum Bergstein Ex legislador del Partido Colorado
“La República” , 13 de enero de 2010
En distintos países del mundo libre está en curso un proceso de agrupamiento de partidos políticos. Los politólogos entienden que eso es consecuencia de que el votante aspira a opciones electorales que se diferencien claramente entre sí, por lo menos en los temas que los ciudadanos consideran fundamentales. De tal manera, la agrupación de más de un partido político en torno a una concepción central, se enfrenta a otro nucleamiento que tiene una visión diferente en torno a la misma concepción. Esta simplificación es la que supuestamente facilita la decisión de cada elector.
En nuestro país, el gran tema que, a mi juicio, separa las aguas es el rol del Estado y su relación con el individuo. Al fin y al cabo, la búsqueda del equilibrio entre el Estado y el individuo es acaso la propia historia de Occidente.
En cuanto al grado de desarrollo del proceso de polarización, el Uruguay está a mitad de camino. Por una parte, el Frente Amplio, medio país, agrupado en una veintena de partidos con perfiles propios, pero que mantienen entre sí una concepción afín sobre el rol del Estado y su relación con el individuo. Por otra parte, el resto, los partidos tradicionales y otros partidos, con una visión sobre la relación Estado-individuo esencialmente diferente a la del Frente Amplio. Sin embargo, los partidos tradicionales no están agrupados entre sí, por lo que se produce una desigualdad cuya importancia difícilmente pueda exagerarse, tanto en el ámbito político como cultural.
Para la mayoría del Frente Amplio, la modernización económica pasa por un Estado creador y distribuidor de riqueza, y, por ende, de la prosperidad de la sociedad. El Estado es el encargado de derrotar la pobreza. También se le asigna un lugar a la iniciativa privada y a la economía de mercado, pero claramente subordinados a un Estado omnipresente y regulador. El Estado, en suma, es el gran protagonista. (Evito incluir las posiciones más radicales, que satanizan al "neoliberalismo" ¬sigo sin saber qué es¬ y a la globalización, comulgan con la visión marxista de la lucha de clases y con una concepción socialista de la propiedad, y entienden inmoral la búsqueda de beneficios. Y lo evito porque dudo que en la actualidad esto sea aceptado por importantes sectores del Frente Amplio. En cambio, presumo que la mayoría de los frenteamplistas puede aceptar su inclusión en una descripción más amplia, por genérica y esquemática que fuere).
Para los partidos tradicionales, a partir de la certeza jurídica como presupuesto necesario, la clave para el crecimiento radica en un derecho de propiedad garantido por el Estado. Creen en la economía de mercado y la libre competencia; consideran al sector empresarial como la caballería andante de la sociedad moderna; y por encima de todo, mantienen una fe inalterable en el individuo y su creatividad. El Estado es el encargado de mantener el rumbo. Además de desempeñar los cometidos que le son privativos, el Estado debe corregir los excesos de la economía de mercado y del capitalismo salvaje, sin situarse por ello por encima del individuo. Asimismo, la experiencia de las últimas décadas y el papel que juegan las corporaciones han generado un grado de escepticismo sobre la eficiencia del Estado-industrial o comerciante, todo lo cual ha sido comprendido por los partidos tradicionales. Estos descreen de que sacando más al que trabaja más (que no es lo mismo que el que tiene más) se vaya a combatir la pobreza. Están convencidos de que quienes con trabajo e ingenio superaron la pobreza ¬o sea que fueron pobres y ya no lo son¬ lo saben mejor que nadie porque de un modo u otro vivieron en carne propia el peso del Estado. Los partidos tradicionales propugnan el mantenimiento y profundización de programas sociales y la igualdad de oportunidades para el ingreso y egreso dentro de un sistema educativo despolitizado y sin excusas para la mediocridad.
Antes o después, los partidos tradicionales van a tener que encontrar una forma de unión ¬no de fusión¬ para estar en condiciones de presentar al votante un perfil nítido que fije su diferencia esencial con el Frente Amplio. En tal sentido, las próximas elecciones municipales constituyen una oportunidad interesante para dar, a modo de prueba, un primer paso hacia la acumulación de votos.
Es verdad que median obstáculos legales, políticos y emocionales.
En efecto, la Constitución sólo permite utilizar el lema del partido político para poder acumular, y entre sus disposiciones especiales establece que quien dentro de un partido fue candidato a cualquier cargo en las elecciones internas, no podrá serlo por otro en las elecciones nacionales y municipales subsiguientes. Pues bien, respetando la letra y el espíritu de la Constitución, una solución podría consistir en que las autoridades de ambos partidos llegaran a un acuerdo ¬con el mapa político del país a la vista¬ para que en determinados departamentos los blancos y los colorados voten por el o los candidatos del Partido Nacional y en otros departamentos lo hagan por el o los candidatos del Partido Colorado; en ambos casos con participación de ciudadanos de ambos partidos en los restantes órganos de los gobiernos departamentales.
A nivel político, es comprensible el temor de blancos y colorados de que haya un debilitamiento de sus respectivas identidades políticas. Sin embargo, no tiene porqué ser así. Ahí están los partidos políticos que integran el Frente Amplio, demostrando precisamente lo contrario.
Finalmente, no debe desconocerse el factor emocional. La historia de los dos partidos, casi tan viejos como el país, amasada con sangre y sufrimiento a través de generaciones, puede generar resistencias difíciles de superar. Esto lo puede comprender hasta un hijo de inmigrantes como quien esto escribe. Pero son cada vez más los ciudadanos dispuestos a cruzar las fronteras partidarias (el llamado "voto flotante"), por lo cual el mismo espíritu que generaba la lealtad a la divisa es el que ahora debe determinar a los votantes de los partidos tradicionales a asumir las nuevas realidades.
Se trata de evaluar, con miras al futuro, cómo habrán de reaccionar los electorados de ambos partidos. Incluso es posible que un avance en esta dirección despierte una renovada mística en el seno de la mayoría silenciosa de blancos y colorados. Es cierto que en las elecciones municipales inciden factores ajenos a las elecciones nacionales, pero el experimento de acumulación será, en todo caso, igualmente un valioso referente. En cualquier escenario, aunque no fuera más que por eso, el intento se justifica con creces, salvo que los partidos tradicionales se resignen a turnarse en su crecimiento, uno a expensas del otro, haciendo realidad el vaticinio que hace más de tres meses formulara el vicepresidente electo de que si el Frente ganaba esta elección, se le podía augurar más de un período de gobierno.
La propuesta requiere coraje para vencer algunos tabúes, generosidad a expensas de legítimas aspiraciones, e imaginación para crear nuevas realidades políticas.
Desde mi inalterable profesión de fe colorada, insisto que vale la pena.
“Ecos” de “El País”, 13 de enero de 2010
Propuesta del Prof. Vidalín
Luis Cavanna | Canelones
@| "Felicito al Prof. Carmelo Vidalín por ser el primero en plantear la unión de los partidos Blanco y Colorado, formando así un frente común que pueda competir en futuras elecciones con ese avance izquierdista que forman 17 distintos partidos que integran el Frente Amplio. Dirigentes de ambos partidos, deberán dejar de lado ambiciones personales y buscar entendimientos, trabajando juntos para reconquistar el gobierno nacional y los gobiernos municipales, convenciéndose que es la única forma de lograr el bienestar de nuestras familias y de nuestra patria, recuperando valores perdidos y sentimientos patrióticos.
Ya lo dijo el Dr. Herrera, hace más de 50 años: `Terminará la época de blancos y colorados y vendrá la época de ideas nacionales o foráneas`; gran visión de este caudillo del Partido Nacional y teniendo en cuenta el pensamiento de Wilson, cuando dijo: `No somos ni de izquierda ni de derecha, somos nacionalistas y orientales`, olvidándose así de etiquetas que lo único que logran es separar a los uruguayos.
Deberemos trabajar juntos favorecer a los más desprotegidos, tratando de eliminar de una vez por todas la indigencia y la pobreza de nuestro país, sin perjudicar al resto de la población, como lo ha hecho este gobierno con impuestos injustos que lograron recaudaciones que no tuvieron los impactos buscados.
¡Adelante Carmelo con ese planteo! y felicitaciones por el valor de hacer una propuesta sincera, sin ambiciones personales por el bien de la comunidad."
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
lunes, 11 de enero de 2010
MUJICA Y EL INGLÉS EN DOS DIARIOS
PUBLICADO SIMULTÁNEAMENTE EL LUNES 11 DE ENERO DE 2010 EN “EL PAÍS” Y “LA REPÚBLICA”
MUJICA Y LA ENSEÑANZA DE INGLÉS
En la edición del 30 de diciembre de 2009, en la página 14 de “Búsqueda”,se citan declaraciones del presidente electo en su audición radial, sobre la enseñanza de inglés en secundaria.
Mujica dijo que “Hace muchos años que nuestros gurises van masivamente a nuestros liceos, difícilmente algún gurí sepa hablar inglés con lo que aprendió en el liceo”.
Sería bueno que el presidente electo ayudara a que nuestros niños y jóvenes hablaran mejor nuestra lengua materna dando el ejemplo de preocuparse por usar el mejor vocabulario posible.
En cuanto al inglés, hace más de veinte años que me ocupo de enseñarlo en secundaria. Con la mejor buena voluntad y esfuerzo, y con variados resultados.
Cuando los alumnos del ciclo básico tenían tres horas semanales de inglés separadas en dos clases, tenían que comprar los libros y los profesores hasta las cintas grabadas, se aprendía menos que cuando la Reforma de 1996 hizo que Inglés tuviera 5 horas semanales ( una diaria de lunes a viernes),apareció el primer libro con temas de Uruguay ( “Uruguay in focus”) y se les proporcionó a los docentes el libro guía y las cintas grabadas.
Claro que luego, cuando la “ Reformulación 2006” , en ese año y sin motivo alguno, redujo las horas de cinco a cuatro, se empezó a aprender menos. Nadie puede pensar que se puede hacer lo mismo en cinco horas SEMANALES que en cuatro. Esto hasta hoy no ha cambiado, cuando lo que se necesita es ir extendiendo la enseñanza de la lengua inglesa cada vez más, hasta llegar a tenerla en toda primaria y toda secundaria.
Por supuesto que se aprendería más si los grupos en lugar de tener tantos alumnos fueran más reducidos.
Por supuesto que los docentes rendirían más si no tuvieran que correr de un liceo a otro. Algunos que habían logrado estar en un solo liceo, este año tienen que volver a “rodar” porque sin ningún motivo se les impidió elegir 40 o 48 horas de clase semanales como hace muchos años que lo hacían, y se les dejó elegir sólo 20 o 21 en diciembre, y luego en febrero lo que quede, todo repartido, en los liceos donde queden horas de clase.
Algunos ante tanta inseguridad laboral ya se han volcado a la enseñanza privada.
Por supuesto que los docentes podrían enseñar más si tuvieran un salario digno y no tuvieran que acumular tantos grupos para lograrlo .
Por supuesto que se aprendería más si hubiera un salón de inglés en cada liceo, con todos los aparatos que permite la tecnología actual, donde fueran los alumnos, en lugar de que el docente tenga, como hoy , que andar de salón en salón, muchas veces con un puñado de libros para repartir y un viejo grabador para casetes (cuando hay) bajo el brazo.
Por supuesto que los docentes mejor preparados podrían ir a otros liceos y no sólo al del vecindario, si tuvieran un boleto docente gratuito o al menos rebajado como el de estudiante.
Por supuesto que se podría también proporcionar a los docentes los materiales didácticos básicos para que no tengan que comprar TODO, desde la lapicera a los marcadores, con su magro salario. Enseñé en Suecia, y en la sala de profesores había todos los materiales que se necesitaban para enseñar, sin necesidad de comprar nada.
En fin, es fácil criticar, pero mejor sería que se tomaran medidas para mejorar.
Prof. Antonio Romero Piriz
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
sábado, 9 de enero de 2010
OTRA VOZ POR LA UNIDAD EN "ECOS".
Elecciones departamentales
Adolfo Castells Mendívil | Montevideo
"Ecos", 9 de enero de 2010
@| "Algunos colaboradores del diario El País (entre otros, los Dres. Rodolfo Sienra Roosen y Carlos Maggi) -en relación con las elecciones departamentales- se han colocado en la tesitura que no se pueden seguir entregando posiciones políticas al Frente Amplio, cosa que ocurriría, si como lo han expresado ya públicamente las cúpulas partidarias de los partidos tradicionales, estos concurrieran divididos con candidatos propios, a la lucha departamental. En primer lugar, quiero expresar que me uno fervientemente a esa idea, cuya adhesión voy a explicar desde mi punto de vista personal. En política -y en la vida- hay prioridades y en ocasión de las elecciones nacionales yo entendía que la prioridad número uno e impostergable, era derrotar al Frente Amplio.
Colorado de toda una vida, por eso y aunque a algunos correligionarios les parezca una aberración, sin embargo si no hubiese tenido más remedio que optar, para mí era más importante el fracaso electoral del FA, que una votación mayor de mi partido, si tenía que sufrir el doblete `progresista` de un segundo gobierno.
En segundo término, en la misma lógica de las cosas, para mí ahora en esta instancia departamental, es más importante que el FA, pierda 17 o 18 Intendencias Municipales (doy a Montevideo ya adquirida para la izquierda y a Canelones como muy difícil de recuperar), ante una coalición de blancos y colorados unidos. Porque entonces, mediante acuerdos, en cálculos realistas se podría contar con 4 municipios colorados, 13 blancos y 2 frenteamplistas. Y a contrario sensu, de los resultados de una desunión tradicionalista, sería simplemente una ignominia, que deberán afrontar en el futuro los responsables, si el FA ganara en Maldonado, Florida o Colonia o en los tres.
Pero si nuestros líderes tradicionales siguen leyendo a Maquiavelo al revés y dividen para no reinar, es evidente que tendremos 11 Intendencias frenteamplistas, 7 u 8 blancas y una o cero colorada, por el simple efecto del `voto útil` que esta vez -al no existir el tan vilipendiado balotaje- sí va a correr y de que manera.
En tercer lugar, dicho lo anterior, no ignoro todas las dificultades que implicaría esa `ingeniería electoral` (de la que habla el Dr. Sienra) con la tan conveniente unión de los tradicionales. Pero hay maneras, hay lemas `accidentales`; hay acuerdos puntuales por departamentos; pueden haber candidatos que den un paso al costado, en aras de sacarle al `progresismo` el gobierno de 17 municipios; pueden haber compensaciones para los sacrificados, en administraciones departamentales hinchadas como nunca de cargos de confianza; y muchas otras cosas más que se les ocurra a especialistas en la materia.
Sin embargo, al reiterar mi adhesión a esa unidad de partidos tradicionales en lo departamental, proclamo también mi escepticismo en cuanto al destino de la misma. Porque -naturaleza humana mediante- siempre habrá quien prefiera obtener un edil más (si es para él) a una Intendencia más (si no es para él).
A todas luces pueden coexistir decenas de partidos políticos -de hecho el Frente Amplio ya es integrado por una cantidad respetable- pero pobres de aquellos que no se han dado cuenta -aún- que sólo hay dos modelos de país. Por cierto que el FA sí que lo tiene asumido y bien digerido."
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
viernes, 8 de enero de 2010
VIDALÍN POR LA UNIDAD BLANQUICOLORADA
Intereses personales. "No permiten crecer"
Vidalín: "Blancos y colorados deberán formar una coalición"
El ex intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, aseguró que en un futuro blancos y colorados deberán conformar una coalición.
El diputado electo por el Partido Nacional señaló que existen intereses personales que actualmente no lo permiten. "Tenemos demasiadas cosas en común. Uruguay siempre ha sido bipartidista", dijo.
Vidalín contestó que sí cuando fue consultado sobre si a una coalición se le gana con otra.
"Existen determinados intereses personales que no nos han permitido crecer. Este país ha sido siempre bipartidista. El FA es una coalición de 17 grupos políticos, cada uno con determinada independencia. Pienso que poco a poco blancos y colorados tenemos que juntarnos, sobre todo porque tenemos demasiadas cosas en común, tanto de un lado como del otro ha corrido muchísima sangre para tener el país que hoy tenemos", indicó el nacionalista en una entrevista realizada en el programa "Quien es quien" transmitido por Diamante FM y Televisión Nacional.
Vidalín señaló que a la corta o a la larga, sin perder la identidad, van a llegar a un partido único.
"Las dificultades las veo en determinados personajes o dirigentes, de ambos lados, gente joven que tiene apetencias personales. Los intereses personales los tenemos que postergar porque pueden ser perjudiciales para ellos mismos, y en lugar de llevarlos a la cima los pueden llevar al abismo", dijo el ex intendente.( "La República" 8 de enero de 2010)
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
domingo, 3 de enero de 2010
ACCIÓN CONJUNTA DE LOS DEMÓCRATAS EN LA ENSEÑANZA
EN MILES Y MILES DE MAESTR@S Y PROFESOR@S SOMOS MUCHOS LOS QUE NO COMULGAMOS CON LOS SINDICATOS PIT-CENETISTAS.
Enseñanza: prevén disputa electoral
Oposición. Promueven una lista alternativa
SEBASTIÁN CABRERA
Todo indica que las elecciones para ocupar cargos en los organismos de la enseñanza no tendrán lista única, ya que docentes vinculados a la oposición y de línea independiente exploran presentar candidatos alternativos a los del gremio docente.
El secretario general de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS) del Partido Nacional, Guillermo Rey, dijo a El País que "hay muchos maestros y profesores que no se sienten representados" por la lista armada por los sindicatos y "se están moviendo" para negociar una lista alternativa.
Rey explicó que en ese grupo, aún en formación, hay docentes blancos, colorados, del Partido Independiente y también sin filiación partidaria. "Es muy factible que se arme una lista independiente de docentes y profesores de diferentes partidos. Pero no hay que hacer un acuerdo porque ya hay coincidencias en lo negativo que fue la discusión de la ley de Educación", indicó Rey.
"Es importante que en el juego de la democracia haya más expresiones. Las listas únicas no favorecen a nada. La SAS no va a armar una lista del Partido Nacional porque no nos metemos en un tema que es resorte de los maestros y profesores, pero sí tratamos que algunos compañeros nacionalistas que participan en la SAS armen sus listas si no se sienten representados por las listas de los sindicatos", afirmó Rey.
Y apuntó: "Nos gustaría que compañeros nuestros, con otros independientes, se presenten a las elecciones con una lista alternativa, pero sin color partidario, como lo hemos hecho en la Universidad de la República y en otros ámbitos".
La SAS incentiva la creación de una lista alternativa, pero formalmente no será parte del acuerdo.
Rey admitió que se trata de movimientos "aún muy fermentales", donde se le daría lugares de relieve a directores, inspectores y docentes "reconocidos, queridos y respetados por su trayectoria", por fuera del aparato político.
DATOS. La primera elección para integrar los organismos de la enseñanza se realizará el 24 de febrero. Pero aún no hay reglamentación de la Corte Electoral y el padrón no fue elaborado. "Esta fecha solo beneficia a las estructuras que tienen aparato, a los sindicatos. Es insólito que se hagan las elecciones en verano porque los únicos cargos que asumen enseguida son los del Codicen. Los otros directores recién asumirán en 2013. La maniobra es votar ahora en febrero cuando está todo desarticulado", opinó Rey.
El Partido Nacional ha pedido que se aplace la elección, pero no tuvo éxito. "Si los cargos van para los delegados de los sindicatos, se refuerza el poder para el establishment. Y después será más difícil hacer reformas de fondo", advirtió.
Los candidatos deben ser presentados ante la Corte Electoral con la firma de 50 docentes para los respectivos consejos y de 100 docentes para el Codicen, de acuerdo a una ley promulgada hace pocos días por el Poder Ejecutivo.
La Corte Electoral aún debe establecer los plazos y procedimientos para el registro de las listas.
El voto será obligatorio y secreto para los docentes efectivos, interinos o suplentes, salvo casos fundados.
La lista oficial
Teresita Capurro (Articulación) y Néstor Pereira (comunista) son los candidatos al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) por los sindicatos de la enseñanza. Irupé Buzzetti (independiente) iría al Consejo de Primaria, Daniel Guasco (independiente) al Consejo de Secundaria y Gustavo Novo (comunista) a la UTU, por los sindicatos.
El País Digital
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)