jueves, 16 de julio de 2009
EL PI, NI FU NI FA
EL PI, NI FU NI FA.
¿Cuál va a ser el papel del PI (que no es 3,1416,sino el Partido Independiente) en las próximas elecciones? ¿Cuáles son sus propuestas y sus ideas?
Con sumo respeto, porque considero que, valga la redundancia, son personas muy respetables y de bien,(y soy “amigo” de Mieres en Facebook) trataré de dar una opinión.
Soy independiente (“Orejano Oriental”) no desde el punto de vista del pensamiento, sino desde el punto de vista del “encuadre”, de la participación en algún partido político, ya que en las elecciones internas no integré ninguna lista, sino que volví , en muchos años, a la condición de “simple votante”. Y seguramente no integraré ninguna en la próxima,porque nadie nos ha abierto ningún espacio propio a los independientes en el que me sienta tentado a participar.
Todo es resultado de ser orejano, ya que si hubiera continuado en el Frente Amplio, del que fui fundador y militante dedicado en 1971,preso político y exiliado posteriormente, seguramente hoy tendría alguna posición en el gobierno.
Pero cuando me convencí de que ese no era el camino, me retiré.
También podría haber estado en alguna lista colorada, ya que de 1999 a 2004 fui edil local de ese partido, y en 2004 fui electo edil departamental suplente y convencional nacional y departamental titular, posiciones políticas a las que renuncié en 2006,cuando terminé de convencerme de que ese tampoco es el camino.
A algunos les parecerá negativo que se cambie de opinión. Yo lo considero (y estoy agradecido) una posibilidad que me da el régimen de libertad en el que vivimos.
Volviendo al PI, parecería natural que lo integrara, desde el momento en que soy independiente, y muchos de ellos son ex – frentistas o ex – colorados, o ambas cosas, como los que fueron del Nuevo Espacio y siguieron a Batalla en el FA y en el Partido Colorado.
Más aún cuando el único diputado de la 1001(el del juicio por ser mencionado en “Secretos del PCU” de Alvaro Alfonso), en la audición radial del partido comunista (PCU) vive burlándose del PI, llamándolo pi-pi. Y el que haya leído “Los hombres grises” (htt:p//loshombresgrises.blogspot.com) sabe que simpatizo poco con el PCU, para decirlo de un modo suave.
Pero ya vi de cerca en 1994 a otro “partido pequeño”(el Partido Azul) y vi que en ellos se reproducen los mismos vicios que en los partidos grandes, sin la ventaja de tener posibilidades de llegar al gobierno.
¿Cuáles son las propuestas del PI? En un principio era un conglomerado de socialcristianos y socialdemócratas, pero ahora hasta Mieres se proclama socialdemócrata, pese a sus origenes en el frentista ( y luego escindido y luego “progresista” y de nuevo frentista) PDC (Partido Demócrata Cristiano)
¿Qué es ser socialdemócrata? ¿No ser comunista ni neoliberal?¿Querer que el Estado defienda a los más débiles? Entonces hay socialdemócratas en todos los partidos. Así se definen los batllistas, sectores frentistas y del Partido Nacional.
Lo ideal sería que todos se aglutinaran con esas ideas y formaran un Partido Socialdemócrata, con posibilidades de gobernar. Ahí lo pensaría, porque viví en Suecia, soy ciudadano sueco,( además de Oriental por nacimiento), y allí los socialdemócratas gobiernan bien.
Pero en esta realidad del 2009 uruguayo el PI sólo tiene la posibilidad de una o dos bancas en el parlamento, como los ultras de la “Asamblea Popular” digitada por mis antiguos compañeros de Magisterio que dirigen el 26 de marzo seispuntista.
¿Entonces? El PI no es ni fu ni fa. No apoyan ni a Lacalle ni a Mujica, y ofrecen ser opositores de cualquiera de los dos en el parlamento, como propuesta a la gente para que los voten en octubre.
Pero la política es el arte de lo posible, y lo que se decide en octubre ( y eventualmente en noviembre)es cuál es el mejor Presidente que podemos tener, de lo que hay en oferta, o cuál es el peor, o más peligroso, que no es lo mismo.
Lo que se decide, de ser posible ya en octubre (ya que las primeras encuestas dicen que existe una posibilidad) es ¿Lacalle o Mujica?¿Mujica o Lacalle?
¿Cuál ofrece más garantías de que conservemos el sistema de libertad en que vivimos?¿Cuál puede ser sospechoso de llevarnos a un sistema en el que no existe la libertad?¿Cuál ofrece más garantías de un manejo más responsable de la economía, y por tanto del bienestar de cada uno de nosotros y de nuestras familias?
Aunque comparto con el PI que los candidatos no me entusiasman demasiado, ninguno de los dos, en la disyuntiva actual hay que elegir, como queda dicho más arriba, entre la libertad y el despotismo, entre la responsabilidad y la improvisación.
Y voy a ayudar a la libertad y la responsabilidad .
Antonio Romero Piriz
A DERROTAR AL FA EN PRIMERA VUELTA EN OCTUBRE VOTANDO TODOS AL PARTIDO NACIONAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario