martes, 13 de marzo de 2012
Blancos y colorados inician sondeos por alianza electoral
DE LA PRENSA
Blancos y colorados inician esta semana las conversaciones para conformar un espacio electoral que evitaría que el Frente Amplio cumpliera 30 años en la gestión de la Intendencia de Montevideo. El Partido Independiente no se sumará al eventual acuerdo.
Esta semana se darán los primeros pasos concretos para la conformación de un nuevo espacio político electoral de alcance departamental entre blancos y colorados aunque con la intención de sumar en un corto plazo a dirigentes y votantes del Partido Independiente y del Frente Amplio.
El senador y actualmente presidente de la bancada de legisladores del Partido Nacional, Gustavo Penadés, se reunirá con el líder de propuesta Batllista (Proba), José Amorín, a los efectos de hacerle llegar la propuesta de conformar un frente electoral para competir en los próximos comicios municipales con una fuerza relativa ante la hegemonía de la izquierda en Montevideo, que se viene registrando desde hace 20 años.
Amorín confió aLA REPÚBLICAque “es razonable” que se converse sobre estos temas porque, por otro lado, “la legislación electoral vigente permite hacer acuerdos de diferente tipo” entre los partidos políticos.
Adelantó que está “encantado” con la idea de crear un espacio estratégico entre los dos partidos históricos y que, además, “tengo algunas ideas”, entusiasmado con intentar sumar en las conversaciones de este proyecto al Partido Independiente, algo que este sector ha rechazado de antemano .
Para el líder batllista no hay muchas opciones inmediatas para revertir la supremacía frenteamplista montevideana.
“Salvo que haya un acuerdo electoral entre los partidos políticos de la oposición, la gestión dela Intendenciade Montevideo seguirá estando a cargo del Frente Amplio”.
Amorín sostuvo que “queremos terminar con esa idea lanzada en su momento por Raúl Sendic (h) de que la izquierda igualmente gana las elecciones postulando a una heladera; es decir, no importa quién esté al frente dela Intendencia y lo que se haga por la ciudad, sino que lo importante es ganar.
Van para 25 años del Frente Amplio en la administración departamental y creemos que llegó la hora de cambiar, está haciendo falta alternancia”, evaluó.
Los caminos para llegar a una asociación estratégica electoral son varios y ninguno de fácil tránsito, reconocen tanto blancos como colorados.
La reforma electoral promovida por la mayoría de los partidos políticos en 1996 desterró los llamados “lemas accidentales”, aquél recurso utilizado en varias elecciones nacionales que posibilitó la asociación puntual de dos o más corrientes políticas en los actos electorales.
Pero la idea ahora es llegar a acuerdos mezclando fórmulas y el nombre, “que podría ser de un técnico o un político, alguien en quien la gente deposite su confianza”, dijo el senador Amorín, que aseguró recibir de parte de declarados votantes frenteamplistas el planteo de que tanto colorados como blancos hagan una “propuesta seria”.
Tanto José Amorín como el senador Gustavo Penadés han reconocido que en sus partidos no se tuvo la certeza de proponer un candidato alterno al de la izquierda.
“Creo que en la medida que se presente un planteo programático interesante, acompañado de una figura de peso, la misma izquierda también mejorará su propuesta de gobierno departamental”, estimó el senador del Partido Colorado.
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS Y DEMÓCRATAS INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario