domingo, 13 de enero de 2013
¿BLANCOS Y COLORADOS LE QUIEREN GANAR AL FRENTE AMPLIO?
¿ VAMOS POR TODO O SÓLO POR UNA PARTE?
Desde una perspectiva independiente, con mucha desilusión con los partidos y políticos actuantes, sigo los acontecimientos.
Pero soy opositor, parte de la mitad mayor o menor que no vota al Frente Amplio (FA).
Durante años, como muchos otros, he bregado por la idea de crear un frente aprendiendo de la experiencia del FA, integrado por blancos, colorados e independientes.
Porque todas las encuestas, por más márgen de error que tengan, muestran que ningún partido separado puede ganarle la elección a la coalición de comunistas, tupamaros, socialistas y un montón más de grupos.
Pero al parecer eso no será posible, ya que salvo para Montevideo y alguna otra intendencia, esa coalición no está planteada, un año antes de las elecciones. Se debió construir durante todos estos años, en organización y programa.
Al parecer los dirigentes, sobre todo Larrañaga y Bordaberry se conforman con obtener algunos legisladores pero no aspiran a conquistar el gobierno nacional.
En el FA, a no ser que haya una sorpresa, parece cantada la candidatura de Tabaré Vázquez, con grandes chances de ganar.
En el Partido Colorado no parece que ni Amorín ni Viera tengan chance alguna de disputarle la supremacía a Bordaberry.
Que es la supremacía en un partido que parece haber alcanzado un techo, y que está en una tercera posición.
Entre los blancos, Larrañaga comanda su sector sin disputas, pero en Unidad Nacional hay un montón de aspirantes a la candidatura presidencial, como ilustra el dibujo.
Todos los días hay pases de un sector al otro.
Lo nuevo parece ser la aparición de Lacalle Pou, que tiene dos puntos a favor, a mi criterio : es el más joven, y tiene muy buenos asesores en su familia.
El Partido Independiente y Asamblea Popular no tienen más aspiración que obtener algún legislador.
¿BLANCOS Y COLORADOS QUIEREN VENCER AL FA?
A esta altura tengo mis dudas. Sería bueno que alguien encuestara a los ciudadanos blancos y colorados a ver que opinan sobre una coalición.Me atrevo a creer que la mayoría la desea.
Una idea que se ha formulado es que se haga un acuerdo programático preelectoral comprometíendose a cumplirlo gane quien gane, y a permanecer unidos durante todo el período de gobierno.
A esta altura nadie parece esgrimir el ridículo argumento de que se puede perder la identidad. El FA tiene decenas de grupos y ninguno la ha perdido.
Son minoría ya los que se mueven en base a una historia lejana ya superada. La mayoría queremos líderes e ideas de progreso para la época que estamos viviendo, y muchos tememos el avance de las fuerzas totalitarias que anidan en el FA.
Ya no es sólo un tema de cargos, es un tema de libertad o despotismo.
A los ciudadanos demócratas no-frenteamplistas nos están dejando sólo dos alternativas : votar por descarte al que tenga alguna chance de ganar, fórmula que falló en la última elección, o si no en un gesto de protesta votar anulado para decirle a los dirigentes "opositores" que reprobamos su falta de patriotismo y deseos de servir a la ciudadanía, y por eso los dejamos sin cargos.
POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario