OTRO BLOG POR LA UNIÓN DEMOCRÁTICA

POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO SIN EXCLUSIONES, CON LUGAR PARA LOS INDEPENDIENTES
http://blogs.montevideo.com.uy/concertados
El castro-chavismo avanza en #Uruguay del brazo del PCU-MPP y de UP-AP, y no surge el frente democrático de todos los opositores, con partido e independientes, capaz de detenerlo
http://blogs.montevideo.com.uy/concertados

SIGUENOS EN TWITTER

POR UNA COALICIÓN DEMOCRÁTICA EN URUGUAY. SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA DEMOCRÁTICA CUBANA
EN TWITTER @RomeroPiriz

OPINA UN OREJANO

El profesor Antonio Romero Piriz opina principalmente en http://blogs.montevideo.com.uy/oriental

COALICIÓN DEMOCRÁTICA

COALICIÓN  DEMOCRÁTICA
AL FRENTE DE LOS CASTRISTAS Y SUS ALIADOS HAY QUE OPONERLE UN FRENTE DE BLANCOS ,COLORADOS E INDEPENDIENTES

domingo, 9 de agosto de 2009

¿ QUIEN RECLAMARÁ LA RESTAURACIÓN DE LA CARGA HORARIA?




DESDE 2006, MENOS INGLÉS E INFORMÁTICA EN LOS LICEOS PÚBLICOS.

Espero que muchos lo recuerden. Hace ya casi cuatro años, el gobierno y las autoridades de la enseñanza frenteamplistas comenzaron la tan esperada ( por algunos de ellos ) demolición del plan 96, conocido como “Reforma Rama” por el nombre de su principal impulsor.
Diez años después la reemplazaron por la malhadada “ Reformulación 2006”.
La tan maldecida reforma anterior quedó casi toda en pie, con lo que se demostró que se estaba en contra de ella no por su contenido, sino porque había sido llevada adelante en un gobierno colorado.
¿Qué se cambió en secundaria? En el ciclo básico se dividieron las asignaturas Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, volviendo a ser Historia y Geografía por un lado y Biología y Ciencias Físicas por el otro.
Para ello disminuyeron la carga horaria de Inglés e Informática de 5 a 4 horas semanales.
En el caso de inglés, la reforma anterior había sido muy buena : en lugar de 3 horas semanales separadas en un módulo de dos y otra hora separada, (muchas de las cuales se perdían porque justo ese día había paro, feriado o alguna otra interrupción) se pasó a una hora diaria, lo que permitía un contacto permanente con los alumnos, y poder indicar una tarea para el día siguiente, sabiendo que lo enseñado iba a estar “fresco” .
Fue la primera vez que los alumnos recibieron un libro de texto y uno de ejercicios con temas de Uruguay y en forma gratuita.
Había horas de coordinación y se tenía un paquete de horas en un solo liceo.
En fin, una maravilla.
Ahora no sólo nos han reducido una hora sino que hay escasez de libros y las horas se ordenan a la antigua, en muchos casos dos juntas un día y luego varios días sin ver a los alumnos.
Nos redujeron pues, una hora semanal de ambas materias sin ningún fundamento pedagógico serio.
Ante este verdadero ataque al derecho de nuestros alumnos a aprender inglés e informática, y a la situación laboral de numerosos docentes, un grupo de enseñantes de ambas asignaturas nos constituimos en “Comité contra la reformulación 2006” y nos movilizamos.
Convocamos a conferencia de prensa y aparecimos en los noticieros de televisión expresando nuestra protesta. Fui entrevistado por una reportera de Canal 10 y la entrevista fue mutilada de tal modo que no se pareció casi en nada a lo que quería manifestar.
Mizraji de canal 5 nos invitó para un reportaje y después en lugar de nosotros llevó a la presidenta de secundaria.
También expliqué nuestra posición en reportajes de “El País” y “Las cosas en sus sitio “ de radio Sarandí, además de otras radios y diarios.
También distribuimos volantes en la calle y nos conectamos con colegas para tratar de ensanchar el comité.
El sindicato FENAPES – ADES,que según ellos mismos informan representa un 30 % delcuerpo docente de secundaria no sólo no nos apoyó sino que alguno de sus dirigentes declaró su acuerdo con las medidas tomadas por sus compañeros del gobierno.
Un sindicato que en asambleas de menos de un centenar de personas resuelve paros de 48 hs. para tratar de que no tengamos estabilidad en un solo liceo, no movió un dedo cuando cientos de colegas estaban siendo afectados en su fuente laboral.
Una dirigente de la ATD (Asamblea Técnico Docente) de Secundaria pidió derecho de réplica a un canal de televisión para salir en una lamentable postura oficialista de adulonería con lo resuelto por las autoridades.
Mis compañeros de comité (alguno de ellos de ADES y militante de una organización de “izquierda”) recibieron llamadas “aconsejándoles” no juntarse conmigo.
Algún parlamentario protestó contra la absurda disminución de la enseñanza de algo tan necesario como el inglés y la computación, pero el único que se acercó a ofrecer solidaridad concreta fue el diputado José Carlos Cardoso del Herrerismo.
Luchamos todo lo que pudimos para que se revirtiera la absurda y antipedagógica decisión, pero lo mismo que con la justa exigencia de un boleto docente gratuito o rebajado, recibimos tan poco apoyo que no lo logramos.
¿Habrá algún candidato que a casi 4 años levante su voz para exigir que sea restaurada la carga horaria de Inglés e Informática en el Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria, para que los alumnos de los liceos públicos tengan derecho a aprender algo que les va a resultar tan necesario?
Prof. Antonio Romero Piriz “Orejano Oriental”


A DERROTAR AL FA EN PRIMERA VUELTA EN OCTUBRE VOTANDO TODOS AL PARTIDO NACIONAL

No hay comentarios: