OTRO BLOG POR LA UNIÓN DEMOCRÁTICA

POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO SIN EXCLUSIONES, CON LUGAR PARA LOS INDEPENDIENTES
http://blogs.montevideo.com.uy/concertados
El castro-chavismo avanza en #Uruguay del brazo del PCU-MPP y de UP-AP, y no surge el frente democrático de todos los opositores, con partido e independientes, capaz de detenerlo
http://blogs.montevideo.com.uy/concertados

SIGUENOS EN TWITTER

POR UNA COALICIÓN DEMOCRÁTICA EN URUGUAY. SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA DEMOCRÁTICA CUBANA
EN TWITTER @RomeroPiriz

OPINA UN OREJANO

El profesor Antonio Romero Piriz opina principalmente en http://blogs.montevideo.com.uy/oriental

COALICIÓN DEMOCRÁTICA

COALICIÓN  DEMOCRÁTICA
AL FRENTE DE LOS CASTRISTAS Y SUS ALIADOS HAY QUE OPONERLE UN FRENTE DE BLANCOS ,COLORADOS E INDEPENDIENTES

miércoles, 30 de septiembre de 2009

JR VOTA LA ROSADA, YO NO

JUAN RAÚL, NO AGREGO LA ROSADA NI LA BLANCA.

Conocí la peripecia, que mucho respeto, de Wilson y Juan Raúl, de lejos.
Seguí con mucha emoción el regreso a Uruguay, sintiéndome dentro del barco, desde Estocolmo, donde estaba exiliado y proscripto por la dictadura.
La televisión sueca tenía reporteros en la embarcación, que nos transmitían todo lo que ocurría.
Luego de haber roto con el frentismo, busqué contacto en España con un representante de Wilson allí, en 1980.
Le conté que había sufrido una brutal agresión de las fuerzas de choque del partido comunista(PCU) en el campamento de refugiados de Moheda. Podría haber sido wilsonista en aquel entonces , pero¿qué me respondió este importante wilsonista cuyo nombre no recuerdo? Que no podían tener fricciones con el PCU porque eran aliados en la “Convergencia Democrática”.
Las vueltas de la vida y esta decisión por descarte, eligiendo lo menos malo, me llevaron en las internas de 2009 a votar por Larrañaga, y la lista de Pablo Iturralde.
En mi intensa actividad en Facebook, uno de mis amigos (contactos) es precisamente Juan Raúl Ferreira, cuya amistad quisiera pensar que continuará luego de esta nota.
No me sorprendió que apoye la derogación de la ley de caducidad, pero así como él hizo uso de su libertad para hacerlo, voy a hacer uso de la mía para discrepar.
Lo hago desde el lugar de alguien que nunca recibió más que palos de una dictadura de la que fui y soy opositor.
Me dio las zozobras de la acción política clandestina y sus riesgos de cárcel y aún de muerte.
Me dio los sufrimientos de ser un preso político durante años, de la capucha, el miedo, los golpes e ainda mais.
Me dio la tristeza de vivir lejos de mi Patria, no poder volver a ella, y ser tratado de “apátrida” (cuando siempre he sido un Patriota Oriental) en cada aeropuerto cuando presentaba el pasaporte de refugiado de las Naciones Unidas.
Me dio tener que enseñarle a mis pequeños hijos que eramos de un hermoso país en el sur de América al que no nos dejaban volver.
Volví con la amnistía, que entre otras cosas levantó el embargo a todos mis bienes.
Por eso, la razón del artillero, no estoy con la idea de que se suspendan a la vez la ley de caducidad y la amnistía, porque todo lo que construí en estos 25 años desde que volví del exilio podría verse afectado.
PERO TAMPOCO ESTOY POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD, que fue votada por un parlamento democrático y ratificada por la mayoría de los uruguayos con su voto amarillo.
Porque la dictadura fue hace 40 años, y los militares que participaron en ella han muerto o son ancianos inofensivos.
Hasta el propio Mujica ha dicho que no le gusta pegarle a un viejo en el piso.
Y porque los que lo promueven son partidarios de una dictadura peor, la que hay en Cuba hace más de 50 años, sin ninguna intención de ir a una salida democrática y con presos políticos aún hoy en día.
POR ESO Y MUCHOS MÁS ARGUMENTOS NO PONDRÉ LA PAPELETA ROSADA NI ME VOY A ASOCIAR CON LOS QUE LA PROMUEVEN.
De paso agrego que tampoco pienso agregar la blanca, pues el destino del Uruguay tenemos que resolverlo los que vivimos y sufrimos en el país.

Antonio Romero Piriz
“Orejano Oriental”.

RESPONDIENDO A JR

He quedado estupefacto ante la virulenta reacción de Juan Raúl (JR) luego de leer una nota mía en Facebook discrepando con su resolución de salir a la palestra pública a apoyar la campaña por la anulación de la ley de caducidad.
Un hombre público que pretende tener alguna responsabilidad en una sociedad democrática debe saber que está expuesto a las críticas de los ciudadanos.
Dice JR :
1) QUE LE FALTO AL RESPETO
Falso. Quien lea mi nota verá que fue respetuosa, incluso expresando mi respeto y admiración por la lucha de su padre contra la dictadura. En ningún momento lo insulté, pero él sí me dice que digo “ordinarieces”, que soy “atrevido” , que “le hago los mandados” a alguien que no especifica, me ningunea llamándome por mi segundo apellido y dice que soy un desconocido, etc,etc.etc.
No contesta a lo que digo sino que intenta descalificarme.

2)DICE QUE “LE HAGO MANDADOS” A ALGUIEN
No sé de dónde saca esta teoría conspirativa. No soy miembro en la actualidad de ningún partido, ni aspiro a ningún cargo ni a nada, más que testimoniar lo que sé y que quizá otros no sepan.
Soy un OREJANO ORIENTAL. No sigo a caudillos y digo mi opinión, franca y sincera. Sólo me represento a mí mismo, aunque sé que hay otros que piensan como yo.

3)DICE QUE YO AFIRMO QUE ES COMUNISTA
Falso. Sólo dije que los comunistas, el PVP y similares son los que crearon e impulsan esta campaña a la que él se incorpora como ( objetivamente) un aliado de ellos, como lo fue antes en la llamada “Convergencia Democrática”.
¿Fue él el iniciador de la campaña contra la ley de caducidad o fueron los comunistas y sus aliados?


4) PIDE QUE NO LO QUEME PORQUE SU APOYO FUE “CON DISCRECIÓN”.
Falso. Lo supe por varios medios de comunicación, incluida una extensa entrevista de Sonia Breccia en la radio de Fasano (el medio es el mensaje).
En ella dijo que resolvió adherirse luego de ver que Lacalle en “El País” mencionó a Wilson como partidario de la ley de caducidad. Lo cual fue cierto ¿ o no?.
¿O el candidato presidencial de su partido , al que quizá yo también vote, está mintiendo?

5)DICE QUE DEBÍ DECIR QUE NO VOTO ROSADO, SIN MENCIONARLO A ÉL
No es novedad que los comunistas, el PVP y similares impulsen la anulación. No vale la pena ni polemizar con ellos, porque es parte de su “lucha revolucionaria”. Sí es novedad que la apoye nada menos que el hijo de uno de sus creadores, y es un cambio cualitativo que le agrega un plus que esa campaña antes no tenía. ¿ O no es consciente de ello? Así que, como ciudadano votante de Alianza Nacional en las internas de este año, me tomé la libertad, que me otorga la Democracia en la que afortunadamente aún vivimos, de discrepar con JR.

6) DICE QUE AFIRMÉ QUE ES PARTIDARIO DE LA DICTADURA QUE HAY EN CUBA.
Falso. Dije que los que iniciaron y dirigen la campaña son partidarios de una dictadura aún peor que la que sufrimos en Uruguay, y no tienen autoridad moral, porque en Cuba desde hace 50 años y hasta el día de hoy se fusila, hay presos políticos y exiliados, y si yo opinara ahí seguro que ya me habrían venido a buscar.
Por eso no me uno a los que defienden ese régimen ni para ir a misa. Por eso no me uní a los que en 1980 se aliaban con los comunistas en la “Convergencia Democrática” cuando estaba exiliado, ni me uno a ninguna organización que dirijan los totalitarios. Si dejé de ser frentista es para no ser nunca más ni su aliado cercano ni lejano.
Sería bueno oír la voz de JR clamando por la libertad de los presos políticos cubanos con más frecuencia , y la de otros políticos de los partidos tradicionales.
Del Frente no lo espero porque son procastristas. ¿Lo entrevistaría Breccia para hablar de eso?¿Le cantaría loas el diario de Fasano si ese fuera el tema? Los comunistas , los pevepistas y todos los demás del organismo que promueve la anulación de la ley ¿son defensores de la dictadura castrista o no?

En suma, el sr. JR tergiversa mis dichos. No le falté al respeto, y él a mí sí. No dije que sea comunista sino que se está uniendo a un emprendimiento que organizaron y dirigen los comunistas, el PVP y similares. No dije que sea partidario de la dictadura que hay en Cuba, pese a que se le oye poco protestar contra ella,sino que aquellos que iniciaron la campaña a la que hoy se incorpora son partidarios de esa tiranía de medio siglo.
El que no quiera que le digan nada que se fije bien con quien anda.
Y un demócrata no debe enojarse cuando alguien piensa diferente.
Esa es la esencia de la Democracia.
Antonio Romero Piriz “Orejano Oriental”.

No hay comentarios: