OTRO BLOG POR LA UNIÓN DEMOCRÁTICA

POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO SIN EXCLUSIONES, CON LUGAR PARA LOS INDEPENDIENTES
http://blogs.montevideo.com.uy/concertados
El castro-chavismo avanza en #Uruguay del brazo del PCU-MPP y de UP-AP, y no surge el frente democrático de todos los opositores, con partido e independientes, capaz de detenerlo
http://blogs.montevideo.com.uy/concertados

SIGUENOS EN TWITTER

POR UNA COALICIÓN DEMOCRÁTICA EN URUGUAY. SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA DEMOCRÁTICA CUBANA
EN TWITTER @RomeroPiriz

OPINA UN OREJANO

El profesor Antonio Romero Piriz opina principalmente en http://blogs.montevideo.com.uy/oriental

COALICIÓN DEMOCRÁTICA

COALICIÓN  DEMOCRÁTICA
AL FRENTE DE LOS CASTRISTAS Y SUS ALIADOS HAY QUE OPONERLE UN FRENTE DE BLANCOS ,COLORADOS E INDEPENDIENTES

sábado, 7 de noviembre de 2009

FELDMAN ¿ ERA MUSPO?


¿ PARA LA VENTA O PARA LA "REVOLUCIÓN SOCIALISTA"?



UN "SOCIALISTA PROLETARIO"

Una montaña de información, alguna confirmada y otra no, sobre el arsenal de Feldman, nos hace sospechar ( a los que conocemos del tema) que puede haber alguna organización leninista involucrada en el asunto.
De entre ese fárrago algo nos ha llamado la atención : se dice que Feldman era muspo.
¿Qué es eso, dirán algunos? Sólo hay dos formas de saberlo. Los que fuimos militantes de la revuelta estudiantil de 1968 es algo que hemos vivido y por eso lo conocemos. Pero para eso hay que tener por lo menos 55 años. Para los que no tienen esa edad, hay otra forma de saberlo : leyendo sobre las múltiples organizaciones de la “izquierda” vernácula en algún texto que trate sobre el tema.
Estoy enterado por las dos vías . A la memoria me viene un grupo de fanáticos que hacían cosas tan insólitas como tener un “departamento sexual” que autorizaba ( o no) las relaciones de ese tipo entre las “compañeras” y “ compañeros”.
Por otro lado, al oir mencionar al MUSP (Movimiento de Unificación Socialista Proletario) del que habría sido miembro Feldman, me vino a la memoria que en mi vasta biblioteca sobre el tema del comunismo hay un libro que lo menciona : “ A la vuelta de la esquina. La izquierda revolucionaria uruguaya”, de Eduardo Rey Tristán, publicado por Editorial Fin de Siglo en 2006 ( una de las que no quiso publicar mi testimonio “ Los hombres grises”).
Rey dedica 10 páginas al MUSP, de las que mencionaré algunos pasajes.
Lo sitúa entre los años 1965 y 1968, teniendo su origen en una escisión del Partido Socialista (por ese entonces declaradamente marxista y leninista) no conforme con el poco “revolucionarismo” de esa colectividad.
Fundamentalmente eran de la Juventud Socialista. Cinco de los doce miembros del Comité Ejecutivo socialista se unieron a la nueva agrupación. En los comicios de 1966 lograron poco más de 300 votos.
Cita Rey el diario El País del 17 de octubre de 1968 : “ Desbaratan un grupo terrorista y van a la cárcel 4 de sus integrantes”. Eran 4 dirigentes del MUSP, y agrega la nota de prensa “ se intervinieron revólveres, proyectiles, textos sobre manejo y conservación de armas, folletos sobre elaboración de explosivos, precauciones para su manejo, actos de sabotaje y propaganda subversiva impresa en cintas magnetofónicas”. Los objetivos del MUSP eran (dice Rey): “ la liquidación del ejército profesional y su sustitución por el revolucionario y las milicias obreras y campesinas, y la construcción del Estado de la dictadura del proletariado”. Buscaban crear “comités del pueblo” y pregonaban “la necesidad de prepararse y armarse para enfrentar la reacción” Su concepción era “insurreccional” El “partido del proletariado” que buscaban formar era para “la insurrección, que sería el paso final para la toma del poder popular”.
No quiero concluir esta información y estas reflexiones sin recordar que para los marxistas –leninistas no es lo mismo el poder que el gobierno. El gobierno lo tienen ya. El poder sólo pueden alcanzarlo cuando destruyan lo que Lenin llamaba “la máquina burocrático-militar del Estado burgués” por la fuerza de las armas. Para eso actuaba el MLN, para eso tenía un aparato armado el partido comunista.
Y finalmente, la actitud de Feldman es la de aquel que quiere ser “un mártir de la revolución”, que sus camaradas llevarán como bandera, igual que al Che, y no la actitud de un delincuente común.
Prof. Antonio Romero Piriz
“Orejano Oriental”.

No hay comentarios: