OTRO BLOG POR LA UNIÓN DEMOCRÁTICA

POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO SIN EXCLUSIONES, CON LUGAR PARA LOS INDEPENDIENTES
http://blogs.montevideo.com.uy/concertados
El castro-chavismo avanza en #Uruguay del brazo del PCU-MPP y de UP-AP, y no surge el frente democrático de todos los opositores, con partido e independientes, capaz de detenerlo
http://blogs.montevideo.com.uy/concertados

SIGUENOS EN TWITTER

POR UNA COALICIÓN DEMOCRÁTICA EN URUGUAY. SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA DEMOCRÁTICA CUBANA
EN TWITTER @RomeroPiriz

OPINA UN OREJANO

El profesor Antonio Romero Piriz opina principalmente en http://blogs.montevideo.com.uy/oriental

COALICIÓN DEMOCRÁTICA

COALICIÓN  DEMOCRÁTICA
AL FRENTE DE LOS CASTRISTAS Y SUS ALIADOS HAY QUE OPONERLE UN FRENTE DE BLANCOS ,COLORADOS E INDEPENDIENTES

miércoles, 23 de diciembre de 2009

"EL PAÍS" LLAMA A LA ACCIÓN CONJUNTA



EDITORIAL]
La lógica binaria


Comenzó Juan Martín Posadas el 13 de diciembre, adelantando lo que debería ser el final de una historia que no queremos, con una sentencia inapelable por falta de argumentos para ir en alzada. El balotaje impone una estructura binaria -habla del terreno de las adhesiones políticas- en la que los partidos tradicionales, que en su conjunto ocupan una de las mitades (poco más o menos) en que se divide electoralmente hoy el país, de no mediar algún "invento" que potencie sus fuerzas, van camino hacia un fracaso electoral perpetuo.

Esta verdad de a puño, debería ser tenida en cuenta especialmente en las próximas elecciones departamentales, en donde la izquierda, que ocupa una de esas mitades, competiría junta contra dos cuartos de la otra mitad pero separados. Es similar al régimen anterior a la reforma de 1996. En las departamentales no hay ni candidato único por partido -hay acumulación de votos por lema- ni segunda vuelta electoral. Uno entero, compite contra otros dos, separados.

El tema se profundizó en el editorial del 17 de diciembre "El desafío político". Allí se dice y se explica con toda claridad, que mientras al espacio de oposición está ahora ocupado por dos partidos de tradiciones distintas, "las reglas de juego para las municipales han mostrado que una puja electoral entre blancos y colorados, termina beneficiando a los candidatos del Frente Amplio". Así lo demostraron las elecciones de 2005, en la que además de Montevideo -feudo frenteamplista desde hace ya veinte años- el Frente conquistó las Intendencias de Canelones, Paysandú, Salto, Florida, Maldonado, Treinta y Tres y Rocha. Y se adelanta que de mantenerse esta realidad, el Partido Nacional podrá conservar algunas Intendencias del centro del país en los departamentos menos poblados, y quizá San José y Colonia, y el Partido Colorado podrá mantener quizá Rivera, y aspirar a alguna otra, donde votó bien en octubre.

Así, reiterando lo que expresa el editorial de referencia, los partidos tradicionales van en camino a un suicidio político.

Es cierto, cada departamento es un mundo distinto. Cuesta mucho explicar que luego de veinte años de gobierno frenteamplista, Montevideo siga siendo el principal feudo de la izquierda. La capital del país está en ruinas, los barrios marginales desamparados, las calles están destrozadas, la iluminación es deficiente, los hurgadores campean sin límites ni controles en los vertederos de basura, la mugre es la reina de las calles, y han ocurrido episodios de corrupción inconcebibles como el de los casinos, ante la pasividad total de las autoridades, que ganan sueldos faraónicos y derrochan dinero a discreción como lo hizo Arana con un acuerdo insólito con el gremio. Pero llega el momento de las elecciones, y todo ese desastre se junta y se potencia para marcar guarismos de apoyo inexplicables. En Canelones, no hay otro comentario que el reparto de posiciones de gobierno con que Carámbula agradeció a familiares y amigos políticos, además de otras carencias. Maldonado, es otro ejemplo de escándalos, arbitrariedades, adjudicaciones irregulares de licitaciones o prescindencia de éstas para adjudicar servicios, y así en todos lados en donde el Frente gobierna. Pero para llegar al poder, todos -comunistas, socialistas, tupamaros, astoristas y demás- se compactan en un solo bloque, y le ganan a los partidos tradicionales que sin perder su identidad la hacen valer en exceso para enfrentar a la izquierda divididos.

La gente cada vez entiende menos que quienes han hecho el país alternándose en el gobierno y construyendo coaliciones cuando uno estuvo en el poder y otro en la oposición, se separen en las campañas electorales sin otro resultado que el de debilitarse recíprocamente.

Llega el momento de exigir a los dirigentes del Partido Nacional y del Partido Colorado que eleven sus miras en interés de las propias colectividades que representan y del país. Ante el fracaso de un intento de equilibrio, en este caso, no se puede morir con los ojos abiertos.


El País Digital

POR UN FRENTE DEMOCRÁTICO DE BLANCOS,COLORADOS E INDEPENDIENTES NO-FRENTEAMPLISTAS

No hay comentarios: